BCS entre las cinco entidades con menos pobreza extrema, según CONEVAL
Según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Baja California Sur se encuentra entre las cinco entidades más bajas de índice de población en situación de pobreza extrema.
De acuerdo con el organismo, en sus estimaciones de pobreza multidimensional 2022, con un 0.8% de su población, la entidad de BCS lidera el puesto, seguida de Nuevo León con 1.1%, Colima con 1.2%, Baja California con 1.3% y Sonora 1.7%.
En contraste, las cinco entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en 2022 fueron Chiapas con 28.2%, Guerrero con 22.2%, Oaxaca con 20.2%, Veracruz con 13.1% y Puebla con 11.4%
Destaca el hecho de que Los Cabos es considerado el municipio con el sueldo más alto de todo México, según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) en su más reciente informe, en que tomó como base que se trata de una ciudad que genera talento, educa a su población, desarrolla las condiciones para que los negocios florezcan y atrae a más personas trabajadoras.
Luego de la contingencia sanitaria causada por la COVID-19, los especialistas señalan que la pobreza ha disminuido, pasando de 41.9% a 36.3%. Es decir, 36 de cada 100 personas en México son consideradas en pobreza extrema.
De acuerdo con la metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social, es decir; no tiene acceso a los derechos de educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.
Los resultados arrojados por el CONEVAL se basan en lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de pobreza y en la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).