¿Tu vehículo contamina? En BCS no se cumple con la verificación
Baja California Sur es el estado más motorizado del país, con un promedio de 78 automóviles por cada 100 habitantes. Sin embargo, en la entidad no se realiza la verificación vehicular, que permite regular la emisión de gases contaminantes.
Por ello, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Cómo Vamos La Paz están exigiendo a las autoridades que cumplan esta obligación. Al mismo tiempo buscan crear conciencia entre la ciudadanía para que sean ellos mismos quienes vigilen si sus carros están contaminando de más. Así lo comentó Jazmín Samaniego, coordinadora de Contenidos de CEMDA.
“Ese es el primer llamado: que nosotros en nuestro día a día procuremos mantener nuestro vehículo en óptimas condiciones, para no pasar este límite. No tenemos que esperar a que vengan y nos revisen el carro. Ya el mismo vehículo cuenta con un sistema de alerta. Se prende ahí la lucecita de ‘Oye, tus gases de escape están excedidos’”, manifestó.
Entre las señales de que un vehículo está contaminando están: advertencia del filtro de partículas encendida en el panel, humo de color negro o azul o con olor a huevo podrido que sale del escape, y ruidos provenientes del sistema de escape.
Valeria Rochín, coordinadora del programa de Energía de Cómo Vamos La Paz, detalló que los automóviles son una de las principales fuentes de contaminación en el municipio y el estado. Puntualizó que esto tiene repercusiones en la salud.
“Las fuentes móviles, que son los automóviles, están contaminando la mayor parte del aire. Están emitiendo más gases o emisiones al aire y, principalmente, están contaminando con monóxido de carbono, en un 93%; óxidos de nitrógeno en un 41%, y un porcentaje muy bajo de contaminantes orgánicos volátiles”, dijo.
Por último, reiteraron el llamado a las autoridades municipales y estatales para que se cumpla con la verificación vehicular. Recordaron que desde 2021 presentaron un amparo contra el Ayuntamiento de La Paz por la afectación a la calidad del aire.