“Respiramos aire contaminado”; BCSicletos monitorea la calidad del aire en La Paz
El colectivo BCSicletos dio a conocer el Análisis de concentración de contaminantes provenientes de fuentes móviles en La Paz, BCS, 2022. Se trata de un monitoreo de la calidad del aire que realizan desde hace seis años, y en el cual se determinó que los paceños respiran aire contaminado.
Eduardo Sánchez, responsable del Laboratorio de Ciudad, comentó que el monitoreo se enfoca en cuatro de las principales vialidades de La Paz. De estas, las que han registrado los valores de contaminantes más altos son los bulevares Margarita Maza de Juárez y Luis Donaldo Colosio.
“Normalmente, lo realizamos en bicicleta, aunque algunas veces lo hemos hecho caminando; portamos un monitor como si fuera una mochila cruzada y vamos recorriendo un cierto circuito en un horario de 7 a 8 de la mañana. Solemos registrar contaminantes criterios, los contaminantes que más afectan a la salud humana. Particularmente registramos monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, ruido, material particulado”, mencionó.
De acuerdo con el reporte, durante todo el año se superaron los límites de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en la ciudad. Estos contaminantes afectan las vías respiratorias, provocan irritación en naríz, garganta y ojos, así como dolores de cabeza, mareos, vómito, impedimento visual, reducción de la capacidad cognitiva, diarrea, entre otros síntomas.
Para el activista en movilidad y medio ambiente, es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar que la cantidad de contaminantes se siga elevando año por año. Enfatizó que es responsabilidad de los gobiernos aplicar políticas públicas para combatir este problema.
“Ya está escrito qué se debe hacer desde hace años. Existe el PROAIRE. En el mismo Plan Municipal de Desarrollo ya están escritas las actividades que se deben elaborar y es simplemente continuarlas, darles seguimiento. En el caso de la sociedad, si invitamos a que el uso desmedido del automóvil sea más consciente”, declaró.
Por último, recordó que los automóviles son la principal fuente de contaminación, por lo que es importante que las personas regulen su uso, y que las autoridades le apuesten a proyectos que le ofrezcan a la población otras maneras de moverse por la ciudad.