¿Cuáles son los beneficios de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas?
La propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México ha generado un amplio debate para reformar a la Ley Federal del Trabajo, iniciativa que ya fue presentada en la Cámara de Diputados el pasado mes de abril, pero no pudo ser discutida durante el periodo ordinario de sesiones anterior, por lo que se pospuso para este mes de septiembre.
Actualmente, la ley establece que los empleados deben cumplir una jornada de 48 horas semanales para tiempo completo en la jornada diurna, situando a México en el segundo lugar de la OCDE en términos de horas laboradas.
Reducción de la jornada laboral: ¿Qué ha ocurrido?
La reducción de la jornada podría conllevar diversos beneficios para los trabajadores y la sociedad en general, como la disminución del “burnout” o agotamiento de los empleados, ya que al trabajar menos horas se previene la fatiga, lo que a su vez puede mejorar la salud mental y física de los trabajadores, así como puede aumentar la concentración y la productividad diaria.
Otro beneficio importante para las empresas es el mayor compromiso de los trabajadores, pues cuando tienen tiempo para relajarse, suelen estar más comprometidos y satisfechos en sus empleos.
Al disponer de más tiempo, los empleados tendrán tiempo para ejercitarse, hacerse chequeos médicos y cuidar de su bienestar físico, además de que podrán estimular la creatividad e innovación, realizando actividades que les ayudarán a crecer personal y profesionalmente.
Por último, diversos estudios han demostrado que trabajar más horas no necesariamente conduce a una mayor productividad; de hecho, trabajar en exceso puede provocar agotamiento y disminución en el rendimiento de los equipos, por lo tanto, una jornada laboral más corta podría aumentar la productividad por hora y mejorar los resultados a largo plazo.