Se libera lirio acuático del Estero, pero ahora contamina nuestras playas

La apertura de la bocana del estero permitió que el lirio acuático saliera, pero esta planta está contaminando las playas. La situación actual plantea un problema de contaminación que requiere atención
0
1560
Estero Josefino

Después de que la bocana del estero Josefino se abriera de manera natural a raíz del huracán Norma, esta apertura no se ha cerrado. Los expertos prevén que la barrera de arena se restablecerá en aproximadamente dos semanas. El personal de la reserva ecológica realiza supervisión diaria para monitorear el proceso de restauración. Según Carlos Ruiz Botello, coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo, esta regeneración ha sido lenta hasta el momento.

“Estamos ahorita precisamente supervisando la barra arenosa, la bocana todavía sigue abierta ahorita estamos diariamente realizando nosotros el análisis, para ver en cuánto tiempo se está cerrando, con qué tanta magnitud, todavía sigue habiendo caída de agua de precisamente de la de la misma cuenca, de aguas arriba, todavía sigue cayendo y pues sabemos que en este caso la apertura de la barra, hizo que se saliera el lirio, que fluyera hacia el lado del mar la mayor parte de lirio, estamos dentro de un aproximado de un 75 a un 80% de lirio, que sé fue hacia el mar por la misma corriente de las mareas, el en este caso el lirio, pues sí, se esparció sobre parte de las costas aquí del municipio”.

La liberación del lirio acuático ha provocado la contaminación de las playas cercanas a la reserva ecológica. Al tocar el agua salada del océano Pacífico, esta planta invasora muere y se acumula en las orillas, afectando la imagen de las playas locales. Cuando se preguntó al coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo si se debe intervenir para cerrar la bocana, Ruiz Botello indicó que el ciclo natural de esta barrera de arena debe realizarse sin intervención humana.

“Con el mismo movimiento de las corrientes del depósito de agua y de arena, que está pegando dentro de la misma dinámica del mar y junto con las mareas, junto con la poca presión que ha ido bajando el nivel de la del lado del arroyo, entonces eso va a empezar a generar que la misma bocana se cierra con la misma arena, hay registros mejor en los cuales, la bocana puede llegar a durar hasta meses, puede durar dos tres meses abierta como por ejemplo, el año pasado estuvo 10 días aproximadamente abierta ahorita, todo indica que vamos a estar alrededor de las dos semanas máximo de duración de apertura en este suceso derivado del huracán Norma”.

Carlos Ruiz Botello subrayó que, aunque la bocana sigue abierta, es posible que una parte del lirio acuático siga saliendo de la reserva ecológica. Por lo tanto, es crucial continuar con las campañas de limpieza que los guardaparques realizan diariamente. Además, se organizan campañas de limpieza para la comunidad en general, donde la participación de la sociedad contribuye significativamente a reducir la presencia de esta planta invasora en las playas.

GC

Daniel Gudiño