Bomberos de Cabo San Lucas buscan salario igual al de policías

Foto: Cortesía
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal Figueroa, informó que ya fue presentada una solicitud formal ante el Cabildo de Los Cabos para establecer un tabulador salarial que reconozca el trabajo del personal operativo. Dijo que la propuesta ha sido bien recibida por los regidores y confían en que sea incluida en una próxima sesión para su votación.
“La solicitud ya se hizo, y se han tenido una serie de reuniones con la comisión de Protección Civil y miembros de otras comisiones para plantear la posibilidad de establecer un tabulador salarial, tengo entendido que ya está y que hay interés de subirlo a una sesión de Cabildo. Hasta el momento menos han tenido buenas respuestas por parte de los integrantes de Cabildo. Muchos han tenido sensibilidad en el tema, y esperamos que esa sensibilidad se vea aprobada en el tabulador o en un incremento en los salarios de los bomberos”.
El comandante explicó que, debido al proceso de capacitación y profesionalización que atraviesa actualmente el cuerpo de bomberos, ya es momento de implementar un esquema salarial más digno.
Actualmente, la propuesta del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas es que sus sueldos sean equiparables a los de los elementos de la policía municipal.
“Hoy por hoy el ser bombero ha dejado de ser un oficio y ya es una carrera profesional, es una carrera a nivel técnico. Requiere mucha capacidad y entrenamiento. Existe compromiso por parte de los bomberos y bomberas.El incremento no es mayo a lo que gana los policías, aquí hay que hacer una acotación; en la época del ex alcalde Luis Armando Díaz se presentó la misma problemática y la forma de solucionar el tema fue que tanto policías y bomberos ganan los mismo”.
De acuerdo con cifras del propio cuerpo de bomberos, el personal actualmente percibe en promedio 15 mil pesos mensuales. La meta es alcanzar un salario de 20 mil pesos, como parte de un tabulador que reconozca el nivel de responsabilidad y preparación que hoy exige la profesión.
AT