Bomberos mexicanos luchan por un marco legal y mejores condiciones

Representantes de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos se reúnen con legisladores para modificar el artículo 115 constitucional.
0
526
Bomberos mexicanos luchan por un marco legal

Una comitiva de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos se reunió con representantes de la Cámara de Diputados y Senadores con el objetivo de modificar el artículo 115 constitucional. El propósito es brindar a los cuerpos de bomberos un marco jurídico que garantice presupuestos para su operación y los incluya como obligación de los ayuntamientos.

Juan Carbajal Figueroa, comandante de Bomberos de Cabo San Lucas y representante de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, resaltó la importancia de que los bomberos cuenten con una ley que mejore su infraestructura y atención de emergencias.

“Se están dando dos reuniones en ambas cámaras legislativas, la cámara de diputados y senadores en torno a una petición que se ha venido haciendo desde hace varios años. El hecho que los cuerpos de bomberos en México pudieran ser tomados en consideración en el artículo 115 constitucional, añadiendo un inciso; esto con el objetivo de darle un marco jurídico que permita que los cuerpos de bomberos sea una responsabilidad de los ayuntamientos y con esto tengan la posibilidad de recibir recursos”.

Bomberos mexicanos luchan por un marco legal

Según la Asociación, el 80% de los cuerpos de bomberos carecen de una fuente de ingresos estable, dependiendo en su mayoría de donativos o la creación de patronatos para obtener los recursos necesarios.

Se estima que en México, un bombero gana en promedio alrededor de 12 mil pesos mensuales, variando según su rango. En muchas regiones del país, la mayoría de los bomberos son voluntarios o reciben salarios que no superan los 4 mil pesos mensuales.

“En México más del 80% de los cuerpos de bomberos no tienen una fuente de ingresos, que no tienen acceso al presupuesto, y esa petición va en ese sentido. Estamos tocando temas de capacitación y certificación con otros cuerpos de bomberos”.

 Durante su visita a la Ciudad de México, los bomberos de todo el país se reunieron con la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso de la Unión. Su objetivo es lograr la creación de una Ley General de Bomberos que brinde certeza y seguridad a sus labores.

Luis Castrejón