Brinda Atención Ciudadana asistencia económica a mujeres víctimas de violencia

El Ayuntamiento de Los Cabos ha implementado programas de apoyo para las víctimas, incluyendo el otorgamiento de boletos de avión y microcréditos
0
334

El estado de Baja California Sur enfrenta una grave problemática evidenciada por el incremento de la violencia familiar.

Esta situación ha llevado a que mujeres e hijos busquen apoyo en instancias gubernamentales para escapar del entorno violento y regresar a sus lugares de origen.

En entrevista exclusiva con CPS Noticias, Dina Margarita de La Paz Araiza, directora de Atención Ciudadana del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, informó que la instancia municipal ha facilitado el retorno de familias víctimas de violencia a sus estados de origen cubriendo los costos de los boletos de avión.

“Hemos apoyado a cientos de familias, vienen los ciudadanos y otros son comisionados por el Instituto de la Mujer. Cuando se acercan, compramos el boleto de avión completo para la familia ya sea si son cuatro niños y a la mujer, les ayudamos a comprar el boleto y en otras ocasiones los llevamos al aeropuerto cuando están en alguna casa de resguardo y los ayudamos a que vivan una vida libre de violencia. Hemos apoyado aproximadamente a unas 70 personas. Como mujer me da tristeza de que pueda existir ese tipo de agresión hacia la mujer ya sea física o verbalmente, situación que no debería de ser”, expresó Dina Margarita de La Paz Araiza, directora municipal de Atención Ciudadana de Los Cabos.

De acuerdo con datos oficiales, en los primeros siete meses de 2024, el estado registró un total de 1,869 denuncias por violencia familiar, lo que representa un aumento del 8.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 1,719.

Asimismo, De la Paz Araiza informó que la Dirección Municipal de Atención Ciudadana estableció un convenio con el Instituto de las Mujeres del Gobierno del Estado para apoyar a aquellas mujeres que no desearon regresar a su lugar de origen.

A través de este acuerdo, se les otorga un préstamo de $25,000 pesos sin intereses, a pagar en un plazo de 18 meses, con el objetivo de que puedan emprender un negocio y así sacar adelante a sus familias. Hasta el momento, se han entregado poco más de 50 créditos.

jb

Daniela Lara