Porras Domínguez busca acciones para que el estado sea parte de los descuentos de la CFE
Tras el anuncio de que ya no habrá descuentos en el pago de la energía eléctrica para la media península durante la temporada de altas temperaturas, el diputado federal de Baja California Sur, Alfredo Porras Domínguez, ha expresado en redes sociales que ya se reunió con las autoridades correspondientes para analizar la factibilidad de que el territorio sudcaliforniano cuente con el descuento tarifario. Asimismo, ha convocado a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para realizar estudios que avalen esta posibilidad.
“Amigas y amigos sudcalifornianos, acabo de tener una reunión con el presidente de la Comisión de Energía, el diputado federal Manuel Rodríguez, reclamando su voz, la voz de todos ustedes, para saber por qué no estamos incluidos en las tarifas preferenciales de la Comisión Federal de Electricidad.
Nuestro calor es igual de agobiante que el de cualquier otro estado, igual de fuerte e inclemente. Él me dice: ‘Alfredo, convoquen a su universidad, la Autónoma de Baja California Sur, convoquen al Cibnor para que hagan los estudios que la Conagua no hace, y con esos estudios de humedad y de temperaturas créanme que soy el primero que los apoya para efectos de integrarlos en la tarifa preferencial’”.
El diputado federal Alfredo Porras Domínguez señala que se ha unido al sentir de los sudcalifornianos, tal como lo hizo la senadora federal Guadalupe Saldaña, quien solicitó que se integrara al descuento tarifario. La molestia por el aumento del servicio eléctrico ha prevalecido por bastante tiempo. Tan solo durante el año 2021, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, declaró que se realizaría una reforma para garantizar que los costos eléctricos no aumentaran, acción que no se ha logrado cumplir.
“Voy a enviar la iniciativa. Vamos avanzados y va a ser una muy buena iniciativa para garantizar que no aumente el precio de la luz, que no haya apagones y que le cueste menos la energía eléctrica a los mexicanos, tanto a los usuarios consumidores en las familias y en los domicilios, como en las empresas. Pero para eso requerimos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que la dejaron muy mal porque la querían desaparecer, la querían destruir para entregar el mercado de la industria eléctrica a particulares y extranjeros”.
Queda esperar cuál será la decisión que la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno federal tomen ante la molestia de los sudcalifornianos. Hasta el cierre de esta edición, ni el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ni el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, han realizado algún pronunciamiento en relación al tema.