Grandes cadenas no desplazarán al comercio local de alimentos: Canaco
Con el crecimiento poblacional y económico que Los Cabos ha experimentado en los últimos años, grandes franquicias departamentales, supermercados e incluso cadenas de comida rápida han puesto su mirada en este destino turístico.
En las últimas semanas, ha generado gran expectativa la llegada de la franquicia estadounidense KFC (Kentucky Fried Chicken), que ya tuvo presencia en el destino durante la década de los 90.
En cuanto al posible impacto de la llegada de grandes marcas en el comercio local, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Los Cabos señaló que las empresas locales de alimentos están bien posicionadas y pueden competir con las cadenas comerciales.
Sin embargo, Vicente Ruiz Piña, presidente de Canaco Los Cabos, destacó que los pequeños comercios que no cuentan con una buena posición en el mercado deben adaptarse y ofrecer productos de mejor calidad para mantenerse competitivos.
“El pequeño comercio tiene que adaptarse y mejorar su producto. Tenemos marcas locales que son muy importantes, es complicado desbancarlos. Si tu vendes un buen producto o comida; aunque traigas franquicias se sigue manteniendo la venta. Inclusive comida como las hamburguesas con todo y franquicia, las hamburguesas locales continúan con sus ventas normales. Digamos que aquí en Los Cabos están más acostumbrados a consumir la de casa”.
La Canaco destacó que el año 2025 representará importantes desafíos para el pequeño comercio. Con la llegada de nuevas marcas bien posicionadas, los pequeños empresarios estarán obligados a modernizarse y a ofrecer productos de mayor calidad para competir en el mercado.