Lanzarán campaña preventiva para evitar que arrojen basura en cauces de arroyos en BCS
En torno al programa integral de limpieza de zonas de arroyos por la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024, el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Héctor Amparano Herrera, dijo que en coordinación con los gobiernos municipales se lanzará una campaña de prevención y concientización para evitar que se arroje basura en los cauces de arroyos.
“Vamos a hacer una campaña preventiva para que no arrojen nada a los arroyos; es cosa de todos los años estar con esa misma inercia y creo que no se vale. Hay mucho tipo de basura: desde materiales de construcción, que son los más complicados, hasta ramas, llantas, miles de objetos. Es dramática la situación que prevalece, sobre todo en los cauces de arroyos en Los Cabos.”
A través de sus canales de comunicación y en sus páginas de redes sociales, Protección Civil iniciará la campaña que busca educar y sensibilizar a la comunidad. Se difundirán mensajes y materiales informativos que destacarán las consecuencias negativas de arrojar basura en los arroyos, lo que podría impedir el desfogue de agua y provocar inundaciones en áreas de población.
Amparano Herrera aseguró que en el segundo trimestre del año se llevaron a cabo importantes actividades de limpieza y recolección de basura en puntos estratégicos de los arroyos más afectados por la contaminación. Estas jornadas contaron con la participación de voluntarios, organizaciones ambientales y autoridades locales para la conservación de los espacios naturales.
“Hemos limpiado en La Paz, en Los Barriles, el miércoles vamos a la zona de Los Cabos, aunque ya empezamos en Los Cabos, Salto Seco, San José y Santa Rosa. Puedes meter 100 mil maquinarias y no le das abasto. Si se limpiaran cada año, no tendríamos las mismas evidencias que tenemos ahora y luego los transportistas también arrojan materiales de construcción irracionalmente.”
El funcionario dejó en claro que la protección y preservación del medio ambiente es una responsabilidad compartida por todos los ciudadanos. Consciente de la importancia de mantener libres de contaminación las áreas de arroyo, Protección Civil revelará próximamente los resultados totales de las jornadas de mantenimiento de los cauces a nivel estatal.
“El asunto es desazolvarlos, desazolvarlos de tal manera que tengamos que quitar la mayoría de los montículos y objetos que puedan generar alguna controversia. Sería ya al término de estas dos o tres semanas que vamos a poder tener una cuantificación de cuántas miles de toneladas de basura se van a tener que retirar.”
LEER MÁS: Solicitan autoridades evitar tirar basura en las playas en Los Cabos
Los arroyos son ecosistemas vitales para la flora y fauna local, además de una importante fuente de agua para las comunidades cercanas que carecen del líquido vital. Sin embargo, en los últimos meses se ha observado un alarmante aumento en la cantidad de basura y desechos que se arrojan en los cauces, poniendo en peligro la salud del entorno natural y de las personas que dependen de él.
gcc