Cancelan refugio y suspenden inicio de clases en el Tec de La Paz por falta de energía eléctrica
Por una falta de suministro de energía eléctrica, derivado de daños en un transformador y un robo de cableado, el Instituto Tecnológico de La Paz no pudo ofrecer la posibilidad de brindar asilo a personas que soliciten refugio durante las condiciones climatológicas por Hilary, e incluso se vio en la necesidad de suspender sus actividades académico-administrativas.
Cortes en la energía eléctrica afectan suministro de agua en Los Cabos
Mario Cortéz Larrinaga, director del Tecnológico, detalló que el transformador tronó tras la tormenta eléctrica presentada hace 2 días en la capital del estado. Posteriormente, unas personas ingresaron al plantel y robaron un cableado de cobre, lo que ocasionó una falta de suministro de energía eléctrica en todas las instalaciones:
“El jueves en la noche que ya no había electricidad llegó gente y se robaron el cableado de cobre, entonces ya estuvimos haciendo todo el análisis y pues ni modo hay que comprar el transformador nuevo”.
Tras esta situación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió para valorar el problema. Sin embargo, al conectar nuevamente el cableado e intentar reparar el transformador, se percataron de que el problema no se había solucionado. Ocasionando la imposibilidad de instalar el albergue y se suspenderá el inicio de clases, incluyendo las actividades administrativas:
“Por eso no pudimos abrir el albergue, no hay electricidad y entonces no podemos tener a nadie. En este momento, ya nos dieron el informe de que el transformador está quemado; necesitamos comprar un transformador para poder iniciar clases. Entonces teníamos programado el inicio de clases para pasado mañana lunes 21, pero viendo toda esta situación nos va a ser imposible y la vamos a transferir para una semana más, el lunes 28 iniciaremos clases”.
El transformador será comprado por la Secretaría de Finanzas en BCS, bajo la coordinación del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío. Las autoridades municipales continuarán dando seguimiento al problema y se hace el llamado a que permanezcan pendientes de la información publicada por los medios de comunicación oficiales del Instituto.