Cáncer de mama: tumor con mayor tasa de mortalidad en BCS
En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que esta enfermedad es la más común en mujeres, en todo el mundo, siendo, a su vez, la principal causa de muerte por cáncer.
Pero estos datos a nivel global no quedan fuera de la realidad en el contexto de Baja California Sur. De acuerdo con una Solicitud de Transparencia realizada por CPS Noticias BCS y Tribuna de México, el tumor maligno de mama representa la segunda enfermedad oncológica con mayor tasa de mortalidad en mujeres en el estado.
Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha para concientizar; estos son los síntomas
A la última semana de agosto del 2023; de un total de 443 registros de muerte por tumores malignos, categorizados en 27 tipos, 39 representa tal enfermedad, solamente por debajo del cáncer de próstata (43 casos de defunción).
No sin antes mencionar a la población, que las cifras podrían variar, puesto que existe un gran número de tasas por mortalidad que no se registran de forma adecuada, por ejemplo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según un oncólogo médico laborando en la clínica #34 de La Paz.
Asimismo, el principal rango de edad se encuentra entre mujeres de 50 a 54 (7 casos de defunción) y de 60 a 64 años (6 casos de defunción); sin embargo, los registros también indican la mortalidad en féminas desde los 30 hasta 94 años de edad.
Por su parte, es importante recordar que Baja California Sur cuenta con 5 unidades del Sector Salud que ofrecen servicios oncológicos, los cuales se encuentran en el municipio de La Paz, son los siguientes:
- Centro Estatal de Oncología “Dr. Rubén Cardoza Macías”
- Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”
- Hospital General de Zona + Medicina Familiar 1 La Paz
- Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) La Paz
Por lo tanto, la atención oportuna, de forma preventiva, es lo ideal para contrarrestar las cifras de esta enfermedad. En este sentido, la Secretaría de Salud de Baja California Sur reitera a que la ciudadanía sudcaliforniana realice autoexploración de forma habitual, y que, a su vez, acuda a sus consultas rutinarias para detectar alguna posible anomalía.
LM