Capacidad de generación de electricidad no crece al ritmo de la demanda en BCS

Algunas zonas de La Paz y Los Cabos han reportado apagones durante este verano
0
1136
Demanda de energía eléctrica en BCS es desproporcional al abasto

A tan solo unos días de que diera inicio la temporada de verano, ciudadanos de los municipios de La Paz y Los Cabos ya han registrado apagones de energía eléctrica. Al respecto, el especialista en energía Eleazar Castro expuso que esto está relacionado con el aumento del consumo de electricidad debido al uso de aires acondicionados y otros aparatos de climatización.

El experto recordó la crisis energética que vivió Baja California Sur en el verano del 2019, cuando se presentaron decenas de apagones. En este contexto, destacó que, si bien hoy en día se tiene una mayor capacidad instalada de generación, esta podría no estar creciendo al ritmo de la demanda de los sudcalifornianos.

“El problema que pudiera venir es que ya la demanda en energía eléctrica haya vuelto a subir de forma importante porque en 2020 y 2021 bajó por el tema de Covid. Desde 2022 hemos estado teniendo como una recuperación, pero ahora tenemos un crecimiento, nuevas casas, nuevos hoteles, nuevas formas de consumo de energía. Ahí es donde puede ser que la generación no esté creciendo al ritmo de la demanda y esto pudiera ocasionar algún tipo de problema en este sentido”, indicó.

Hizo hincapié en que los apagones no siempre están relacionados con la capacidad de generación, sino que en ocasiones son fallas en la red de distribución. Dijo que, por ello, las autoridades también deben invertir en el mantenimiento de la misma.

Eleazar Castro resaltó que para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, las autoridades deberían voltear a ver hacia las energías limpias. Señaló que este continúa siendo un pendiente en la media península.

“El tema de incentivar la eficiencia energética siempre va a ser importante. También una parte importante es poder ir destrabando el tema de poder instalar paneles solares, que ha sido varios años un tema en Baja California Sur […] Ahí tenemos un problema técnico que es algo que el CENACE llama el cuidar la frecuencia, la regulación. O sea, necesitamos ahora sí que un complemento técnico que ayude a darle confiabilidad al sistema”, mencionó.

Por último, refirió que los usuarios también pueden abonar al problema de los apagones al hacer un uso medido de la energía eléctrica. Una de las recomendaciones es mantener el aire acondicionado entre los 23 y 24 grados centígrados.

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones