Capturan a sujeto con 700 kilos de producto marino en veda en Comondú
En medio de un operativo de inspección y vigilancia terrestre alrededor de la bahía de Puerto Cortés en el municipio de Comondú, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) ubicaron a un vehículo sospechoso que circulaba sobre el tramo carretero Ciudad Constitución-Puerto San Carlos.
Actuando conforme a los protocolos del personal naval en funciones de guardia costera, los efectivos de la SEMAR le solicitaron el alto al conductor de un pick up blanco que intentó imprimir mayor velocidad a su vehículo tras notar la presencia de las autoridades en la carretera.
Después de acatar la indicación de los marinos y estacionar la unidad para descender de la cabina, el sujeto aceptó que le realizaran una inspección vehicular. En la caja trasera del pick up fue localizado un costal y tres contenedores de plástico que contenían 400 kilogramos de almeja chocholata en su concha, 200 kilogramos de callo de hacha media luna y 100 kilogramos de callo de hacha redonda, considerado producto de mar en veda por las leyes federales.
De acuerdo con los reglamentos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) el producto fue asegurado y la persona que lo transportaba fue puesto a disposición de las instancias correspondientes quienes determinaran una sanción por pesca ilegal y transportar especies marinas extraídas de forma ilícita. El decomiso del producto en veda se realizó a través de actividades de patrullaje que realizan los representantes de la Autoridad Marítima Nacional en mares y carreteras de Comondú para inhibir la pesca furtiva en esta región, con el objetivo de proteger los recursos marinos en Baja California Sur.