Hasta 200 años de cárcel recibirían los responsables de la masacre en La Paz

0
839
Christian y Oscar N, presuntos responsables de la masacre en La Paz.

Christian “N”, de 31 años, fue presentado ante las autoridades como el presunto autor material de la sangrienta masacre ocurrida la madrugada del 2 de abril en el patio de un domicilio de la colonia Vicente Guerrero, en La Paz.

Derivado de una discusión por un accidente de tránsito en la vía pública, el exmilitar acribilló a dos mujeres y dos hombres que convivían en la vivienda, utilizando un arma de 9 milímetros con la que les privó de la vida.

Luego de ser ubicado y detenido, el supuesto homicida fue vinculado a proceso por el delito de homicidio agravado. Sin embargo, la pistola utilizada para el asesinato no ha sido localizada después de cinco días cumplidos desde el multihomicidio, según informó el procurador de justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya.

“En este caso, el arma que se utilizó para agredirlos no ha sido localizada hasta el momento. Sin embargo, en el vehículo que pudimos observar se encontró un casquillo de nueve milímetros y en el lugar de los hechos se encontraron cuatro casquillos del mismo calibre. Cuatro en el lugar de los hechos y uno en el vehículo son cinco los disparos que realizó el agresor, porque son los tiros que traía, refiero”.

Luego de haber desertado de la Policía Militar en otro estado de la República Mexicana, Christian “N” había conseguido un empleo que nada tenía que ver con las fuerzas armadas del país. Cuando cometió la masacre, se dedicaba a laborar como gestor de cobranza de un negocio en La Paz.

Sin embargo, el ataque armado que provocó la muerte de las cuatro personas traería como consecuencia que pase el resto de su vida tras las rejas de una prisión, así como su hermano, un militar en activo con rango de subteniente del Ejército Mexicano, identificado como Oscar “N”, cómplice de la masacre y quien le habría proporcionado la pistola a su consanguíneo que la accionó contra las víctimas para arrebatarles la vida.

Ambos ya se encuentran en prisión preventiva mientras se finalizan las indagatorias del caso y se da por concluida la carpeta de investigación para emitir una sentencia condenatoria en contra de los dos implicados. Así lo confirmó el procurador de justicia del estado. Dado que la pena máxima por homicidio calificado es de 50 años y hay cuatro víctimas, los responsables podrían enfrentar una pena de 200 años.

“En el caso del homicidio calificado, la penalidad es de 25 a 50 años, 25 años siendo la mínima y 50 años la máxima. Sin embargo, eso es por una víctima, entonces aquí estamos hablando de que son cuatro víctimas, hay una acumulación ahí de delitos, ahí será ya la autoridad judicial respectiva la que determine y por los mismos hechos se está imputándole o acusando a las dos personas por los cuatro homicidios”.

Además, en este crimen se encuentra implicada una mujer que es la esposa del subteniente del Ejército Mexicano. Ella sería la encargada de conducir la camioneta gris en la que huyó la pareja de hermanos tras el asesinato. Se trataría de una amiga de una de las víctimas, Grecia “N” la mujer que festejaba su cumpleaños en el domicilio donde ocurrió el sangriento hecho. Hasta el momento, la segunda cómplice del multihomicidio se mantiene prófuga de la justicia.

Imberth Rondero