Carlos Monsiváis, hoy cumpliría 85 años
Carlos Monsiváis fue un influyente autor del Siglo XX y es reconocido en el medio periodístico, intelectual y literario, pues era capaz de realizar crítica tanto de temas de alta cultura como la popular, cine, movimientos sociales, política, espectáculo, fútbol y hasta personajes históricos o medios de comunicación.
Ha sido reconocido con diversos galardones entre los que destacan: El Premio Nacional de Periodismo, en crónica (1977); el Premio Jorge Cuesta 1986; el Premio Manuel Buendía 1988; Premio Mazatlán de Literatura 1988 por “Escenas de pudor y liviandad”; Premio Xavier Villaurrutia 1995 por “Los rituales del caos”; la Orden Gabriela Mistral 2001 otorgada por el Gobierno de Chile; la Medalla al Mérito 2003 otorgada por la Universidad Veracruzana y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Literatura 2005.
También fue un actor, guionista y escritor de crónica de cine, a él se le debe en buena medida el rescate del cine mexicano de la época de oro y de personajes como Santo, el enmascarado de plata; Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan”, Pedro Infante o María Félix.
Museo “El Estanquillo”
Monsiváis tuvo un interés particular por compartir su colección personal con el pueblo mexicano, lo que llevó en 2006 a la inauguración del Museo del Estanquillo, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La exposición está compuesta por más de 20,000 piezas, entre las que destacan documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas, miniaturas y maquetas.
Dentro del museo se encuentran también obras representativas de Teodoro Torres y Susana Navarro, Roberto Ruiz, Teresa Nava, Claudio Linatti, entre otros.
En palabras del director del museo, Alejandro Brito, Carlos Monsiváis fue una persona con amplios intereses culturales, con una memoria fotográfica impresionante y una increíble capacidad para absorber conocimientos.
Deceso
El 1 de abril de 2010 Carlos Monsiváis fue internado debido a una fibrosis pulmonar que el 19 de junio del mismo año causó su deceso. Posteriormente se le rindió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.
Monsiváis ha sido una de las figuras más atípicas y carismáticas de la literatura, el cine y la cultura popular, pues su amplio conocimiento así como sus aficiones fueron las que le valieron para ganarse su lugar en la historia.