Carnaval La Paz 2025 podría afectar las ventas de San Valentín en el malecón
El Carnaval El Mundo Baila 2025 en La Paz se llevará a cabo del jueves 13 al martes 18 de febrero, coincidiendo con el 14 de febrero Día de San Valentín, una fecha importante para la actividad comercial.
La consejera de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la capital del estado, Julia Lorena Hinojosa Oliva, señaló que el evento representa tanto retos como oportunidades para los establecimientos ubicados en el malecón.
“El 14 de febrero siempre ha sido un día especial para, no solamente en la noche, sino desayuno, comida y cena porque muchos acostumbramos con la familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo ir a degustar comidas o bebidas y estos compañeros ubicados en esa zona van a perder totalmente la venta de la mañana y de la tarde. Solamente se recuperarán, si es posible, por la noche”, indicó Hinojosa Oliva.
Hinojosa Oliva puntualizó que, aunque algunos negocios reportan una caída en las ventas diurnas debido a la competencia frente a sus locales, otros compensan durante las noches, especialmente en los días de mayor afluencia, como el domingo, lunes y martes del desfile.
“Hay comentarios encontrados de mis compañeros ubicados en esa zona. Algunos dicen: son fechas en las que tenemos mucho trabajo nos va bien, otros dicen no, nos va muy mal es una época negativa porque la colocación de los puestos que se colocan ahí que son totalmente ambulantes son algo que viene y les perjudica y no les deja tener el trabajo cotidiano que se tiene y es toda una semana perdida”, agregó Hinojosa Oliva.
En total, 30 establecimientos de la zona participarán en las festividades del Carnaval 2025. Los negocios que se encuentran en áreas fuera de la zona dorada, donde el flujo de visitantes es menor, enfrentan un mayor desafío para compensar las pérdidas.
Cabe mencionar que una queja constante a sido la obstrucción de los espacios a los establecimientos por parte de semifijos y ambulantes.
Respecto a las estrategias para equilibrar la situación, Hinojosa Oliva explicó que los acuerdos con el municipio contemplan el respeto a tres metros de frente para cada establecimiento en el malecón, dándoles además a los establecimientos prioridad para apartar espacios frente a sus negocios.