Caro Quintero y otros capos fueron enviados a EU por riesgo a que fueran liberados por jueces

Especial
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que Rafael Caro Quintero y el resto de los capos fueron “expulsados” a Estados Unidos, ya que había riesgo de que jueces los dejaran en libertad.
LEER MÁS: Pena de muerte a Rafael Caro Quintero es improcedente en Estados Unidos
“El gabinete de Seguridad cuenta con información que existía el riesgo de que algunos de estos objetivos solicitados por EU fueran liberados o siguieran atrasándose sus procesos de extradición, derivados de acuerdos con algunos jueces que buscaban favorecerlos”, expresó.
Durante una conferencia de prensa hoy viernes 28 de febrero, el funcionario, en compañía de los titulares de la FGR, Semar y Sedena, aclaró que se trató de un operativo histórico para México, ya que muchos de los criminales eran buscados por EU desde hace 40 años.
“El día de ayer se acordó el traslado de 29 generadores de violencia, requeridos por el Departamento de Justicia de EU. Algunos de ellos eran requeridos desde hace 40 años y otros 11 años (…) contaban con diversas investigaciones en su contra por delitos de alto impacto en EU”, aclaró Harfuch.
También señaló que los 29 detenidos fueron trasladados a distintas cárceles del país vecino, tales como Washington, White Plains, Chicago, Houston, McKinney, Nueva York, Phoenix y San Antonio.
En específico, Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara, será trasladado a la Cárcel Metropolitana de Brooklyn, la misma donde está el “Mayo” Zambada.
Última Hora: Confirman autoridades del Departamento de Justicia que Caro Quintero y Carrillo Fuentes serán recluidos en la Cárcel Metropolitana de Brooklyn. La misma dónde se encuentra ahora El Mayo Zambada.
Se imaginan el chisme….
— Arturo Ángel (@arturoangel20) February 28, 2025
Finalmente, Harfuch destacó que en el operativo participaron tres mil 500 elementos de las fuerzas federales mexicanas, así como 20 aeronaves para trasladar a los criminales.
“Este traslado de 29 generadores de violencia, los más beneficiados somos los mexicanos. Estas personas, como bien saben, cometían actos de amedrentamiento, autoridades, corrupción, homicidios, extorsión”, finalizó.