Investigan 56 casos de corrupción de menores en Baja California Sur
De acuerdo con el reporte de incidencia del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el tercer trimestre de 2024 se han registrado más de 50 casos de corrupción de menores en Baja California Sur, concentrándose principalmente en Los Cabos y La Paz.
Entérate: Jean Succar Kuri falleció, sentenciado a 94 años por pederastia
Cabe señalar que el término “corrupción de menores” se refiere a la acción de inducir, procurar u obligar a personas menores de 18 años, o que no tienen la capacidad de comprender el hecho, a realizar actividades como actos sexuales, mendicidad forzada, explotación laboral, consumo de drogas o alcohol, participación en actividades delictivas o cualquier acto que atente contra su integridad física o mental.
En Baja California Sur, este delito, considerado un atentado contra la sociedad, ha dado lugar a 56 carpetas de investigación entre enero y septiembre de 2024, en comparación con las 58 denuncias registradas en el mismo periodo de 2023.
En cuanto a los municipios con mayor incidencia, La Paz encabeza la lista con 31 casos, seguido de Los Cabos con 18 carpetas de investigación. Es importante destacar que este tipo de casos frecuentemente se reportan a través de redes sociales y medios de comunicación locales, donde se ha señalado que en algunas zonas turísticas los menores son obligados a trabajar.
En los municipios del norte, como Mulegé, Comondú y Loreto, se reporta un menor número de casos, acumulando en conjunto siete. Aunque la incidencia es más baja en estas zonas, sigue siendo una problemática presente.
Para prevenir este tipo de delitos, incluidas la corrupción de menores y la trata de personas, es fundamental que las autoridades establezcan mecanismos de control y vigilancia que permitan detectar posibles casos aún no denunciados. Asimismo, es necesario implementar programas de educación y prevención dirigidos a menores de edad, así como fomentar la colaboración de instituciones y organizaciones para combatir estas prácticas.
EU