Más de 400 casos de enfermedades gastrointestinales por semana en BCS

0
489
El polvo mezclado con heces fecales es el principal factor de estos padecimientos

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Alfredo Ojeda Garmendia, indicó que por semana han estado registrando entre 400 y 450 casos de enfermedades gastrointestinales en la entidad; esta cifra figura dentro de la estadística habitual en esta temporada. 

“Estamos en zona de seguridad, pasaremos a zona de alerta si superamos los 550 casos, ahorita estamos con aproximadamente por semana sobre los 400 a 450 casos de enfermedades diarreicas, a nivel estatal, así mismo en los municipios no tenemos una incidencia superior a dicha presentación de casos”, destacó. 

Destacó que los padecimientos que se presentan en mayor cantidad son: diarrea aguda por infección gastrointestinal e intoxicación de alimentos. Otras afecciones comunes son hepatitis ‘A’, absceso hepático y fiebre tifoidea.

Ojeda Garmendia, precisó que del 11 al 17 de septiembre de este año se presentaron 469 pacientes con alguna de estas enfermedades, nueve menos que en el 2021 durante las mismas fechas. 

“¿Cuándo tenemos más casos de diarrea en nuestra entidad? Pues a partir de la llegada de calor hacia los meses de junio y julio, pero no es en el tiempo de mayor calor cuando tenemos más casos de diarrea, sino hacia el final del año porque derivado de las lluvias sabemos que existe un incremento de las condiciones ambientales para que estos padecimientos incrementen”, explicó. 

Las condiciones ambientales que hay actualmente como es la humedad, el calor y grandes cantidades de polvo y tierra mezclados con heces fecales por toda la ciudad son los factores principales para la generación de las enfermedades gastrointestinales. 

“Por eso es muy importante la adecuada preparación de los alimentos, el evitar consumir comida cruda, el que los mantengamos en refrigeración si no los vamos a utilizar y por supuesto que el ingerir alimentos en el exterior ya que es de conocimiento, que es un factor de riesgo el polvo”.

Finalmente, comentó que Baja California Sur lleva siete años consecutivos sin cifras alarmantes por diarreas agudas o padecimientos similares.

Autor