La Catrina más grande de Baja California Sur se encuentra en Los Cabos
Elegante, imponente y majestuosa es como se ve desde diferentes puntos de la playa “El Médano” la Catrina que construyó el hotel Casa Dorada, con el objetivo de preservar las tradiciones del Día de Muertos. El complejo hotelero, desde hace cinco años, elabora catrinas con materiales reciclados, a fin de que sus huéspedes extranjeros conozcan un poco de las tradiciones mexicanas.
David Sanz, director de Alimentos y Bebidas del Hotel Casa Dorada, explicó que la Catrina es la más grande de todo Baja California Sur y lo que buscan con este monumento, es conocer la historia y tradiciones del país; logrando que en todo momento los ojos del mundo se centren en el destino.
“Ya llevamos cinco años con el tema de respetar el Día de Muertos. Nunca nos queremos quedar atrás con está importante celebración, queremos dar de que hablar en el destino. En este año queremos invitar a toda la gente de Baja California Sur, a que vengan a conocer la catrina más grande de toda la Baja California Sur. 13 metros, fijate que de inicio iba ser una catrina de ocho metros; nos volamos la barda con 13 metros.”
Con 30 días de arduo trabajo utilizando materiales de cartón, madera, tela y ocho personas, fueron necesarios para poder lograr crear uno de los monumentos más hermosos alusivo al Día de Muertos.
Martín Estrada, responsable del proyecto, quien además es gerente de stewart en el hotel, mencionó que cada año se busca enaltecer la cultura mexicana; la cual es reconocida a nivel internacional.
“Fueron 30 días, 240 horas, alrededor de ocho personas . Esta elaborada a partir de cartón reciclado, engrudo; fue construida pieza por pieza, se llevó dos días para poder armar la catrina y así es como se logró este imponente monumento a la catrina”.
A nivel nacional, son muchos los destinos turísticos que realizan proyectos en el marco del Día de Muertos, un ejemplo es Puerto Vallarta que con la colaboración de artesanos locales, buscan romper el récord Guinness de la catrina más grande del mundo, con 24 metros de altura.
De acuerdo con el hotel Casa Dorada, el reto para el próximo año será superar la altura de la catrina de Puerto Vallarta.