Diputado de Morena solicita clausurar tiendas Oxxo cercanas a escuelas en Oaxaca

Destacó que el 26% de las muertes por enfermedades no transmisibles en México están relacionadas con el consumo de productos procesados y ultraprocesados, así como de alcohol y tabaco
0
566

El diputado César Mateos Benítez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó a los 570 ayuntamientos de Oaxaca clausurar todas las tiendas Oxxo que se encuentren en proximidad a instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que ofrezcan niveles de educación básica, media superior y superior.

Entérate: Alimentos procesados son más consumidos en México: Estudio

Mateos Benítez argumentó que el funcionamiento de estas tiendas constituye una violación flagrante a la Ley General de Educación y a la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible. Además, señaló que la presencia de estas tiendas representa una amenaza para la salud de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca.

El legislador destacó que el 26% de las muertes por enfermedades no transmisibles en México están relacionadas con el consumo de productos procesados y ultraprocesados, así como de alcohol y tabaco. En este contexto, citó datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que indican un incremento del cinco por ciento en la prevalencia de obesidad infantil en los últimos seis años, basado en la medición de peso y talla de infantes de 10 años en unidades de primer nivel de atención.

Ante esta situación, el sector salud ha instado a los padres de familia a cuidar los alimentos que incluyen en el lunch escolar, evitando productos con alto valor calórico y bajos en nutrientes.

“No se debe permitir que las grandes empresas transnacionales de la industria alimentaria se apropien de la salud de la niñez y las juventudes, y que sigan destruyendo el planeta que necesitamos para vivir”, subrayó Mateos Benítez.

La solicitud del diputado ha sido turnada a comisiones para su análisis y discusión, en busca de establecer medidas que protejan la salud de los estudiantes y regulen la cercanía de tiendas que comercializan productos considerados nocivos para la salud.

Efrén Urrutia