Hoteleros se certificarán para frenar la explotación infantil en Los Cabos
En los últimos años, el sector empresarial, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, han implementado acciones para tratar de frenar la explotación infantil, laboral y sexual que se registra en Los Cabos, principalmente en las zonas del centro y la marina de Cabo San Lucas.
Para erradicar este problema en los destinos turísticos como en Los Cabos, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Turismo (Sectur), están implementando el Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN); este es un instrumento que busca que de manera voluntaria, la industria turística busque los mecanismos necesarios para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación.
° Sin resolverse explotación infantil en campos agrícolas de BCS
El CCN se compromete a que la industria turística busque mejorar la calidad de vida de las comunidades, protegiendo los derechos de las personas menores de edad, contra la explotación sexual y laboral, así como a crear conciencia en los turistas. En este contexto, la Asociación de Hoteles de Los Cabos, a través de su presidenta ejecutiva, Lilzi Orcí Fregoso, comentó que los complejos turísticos socios se encuentran capacitándose para ser certificados como espacios que eviten prácticas que pongan en riesgo la salud y seguridad de los niños.
“Como Asociación de Hoteles de Los Cabos y como representante de todos los socios, hemos estado siempre en trabajos con el gobierno municipal, con el gobierno estatal y federal sobre este tema. Ahorita precisamente estamos en unas mesas de trabajo, las cuales están encabezadas por la Secretaría General del Gobierno del Estado, pero cabe señalar que este es un programa federal, y que estamos analizando si va a ver certificaciones como tal”.
De acuerdo con Orcí Fregoso, el contar con una certificación del CCN, termine:
• Contar con una imagen de responsabilidad social, calidad y seguridad, promoviendo el desarrollo del turismo y la fidelidad de sus visitantes.
• Incrementa la competitividad, permanencia y lealtad de los empleados.
• Posiciona la buena reputación de la empresa como de la marca, tanto de sus comunidades y gobiernos.
• Permite la creación de criterios acorde al respeto de los derechos humanos en las áreas de seguridad.
Además, resaltó que el objetivo de este distintivo es poder detectar cuando un niño está sufriendo un caso de abuso dentro del hotel, esto para conocer el protocolo de actuación y poder denunciar de manera adecuada ante las autoridades.
“Número uno, lo más importante es aprender a detectar cuando está sucediendo un caso de este tipo en los hoteles. Los hoteles deben tener ciertos protocolos en caso de que se vea algo distinto al momento del registro en el hotel o de las visitas que ingresan al hotel. Ese es el objetivo número uno, el detectar y número dos, el saber qué hacer, llamar, denunciar; todo el protocolo de actuación a seguir”.
De acuerdo con la Sectur, los hoteles deben tener el compromiso de certificarse para contribuir a la protección de las niñas, niños y adolescentes. La certificación debe renovarse cada dos años a través del sitio web de la Sectur, este mecanismo ayuda a que las empresas tengan cero tolerancias antes los casos que se lleguen a registrar de explotación infantil.