“Tengo evidencias para contrarrestar las denuncias en mi contra”: presidenta de la CEDH
La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, Charlene Ramos Hernández, declaró que no está enterada de las denuncias penales realizadas por extrabajadores de la institución por presunta malversación del recurso público. Sin embargo, confirmó que cuenta con pruebas para desmentir los señalamientos en su contra.
“Yo no tengo conocimiento de ninguna denuncia en este tema, pero confió en el estado de derecho y tendrán que presentar las evidencias correspondientes. Yo tengo toda la documentación y toda la evidencia para contrarrestar todas estas mentiras”.
Las acusaciones del expersonal de derechos humanos escalaron tan alto que los mismos denunciantes tomaron las instalaciones de la comisión para impedir el paso del equipo de trabajo, obligándolos a buscar una sede alterna ante la toma de instalaciones. Al respecto, la titular de derechos humanos advirtió a la sociedad y dijo que las personas que bloquearon el edificio se hacen pasar como elementos activos de la CEDH para beneficio propio y perjudicar aún más el caso en su contra.
“Hago el llamado a la ciudadanía de que tengan precaución porque sabemos que estas personas que están involucradas en la toma ilegal de nuestras instalaciones han continuado con actividades ilegales diciendo que tienen un cargo que no tienen y usando logos institucionales y hacer el llamado de que no vayan a caer en estos fraudes.”
Respecto al tema de que los integrantes del Congreso del Estado recibieron una solicitud de juicio político para su desafuero, Charlene Ramos respondió:
“Es una solicitud evidentemente improcedente, yo lamento mucho que se esté usando una figura tan importante como un juicio político que es un recurso legal verdaderamente elevado que se use para eventos en los cuales haya un quebranto realmente fuerte al estado de derecho. Es lamentable que estas personas estén usando una figura tan importante y banalizándolo de esta manera con una situación de este estilo que es una toma ilegal de instalaciones que supuestamente alegan una pretensión laboral pero mi destitución evidentemente no es una prestación laboral.”
Ramos finalizó diciendo que habría intereses políticos detrás de los ataques en su contra, por lo que exhortó a los diputados de la XVI Legislatura para que salgan en defensa de la autonomía de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con el objetivo de que no se siga manchando el prestigio de este organismo a nivel estatal.
GC