Chavela Vargas, la mexicana que nació donde le dio la &%$) gana

La mexicana de origen costarricense es quien más representa el amor de un ciudadano que por decisión propia se convirtió en mexicano
0
1487
Su amor por México lo desarrollo desde muy joven

México independiente ha sido un refugio para todos aquellos que nacieron en el extranjero y que por alguna razón, sea económica, política o social, decidieron sentar sus raíces en este país y que decidieron por voluntad propia adquirir la ciudadanía mexicana, quizá quien represente más ese amor por esta nación es la cantante Chavela Vargas, la mexicana que nació donde le dio la “rechingada gana”

A la cantante en una ocasión le preguntaron sobre cómo podía haber nacido en Costa Rica y considerarse mexicana, a los que simplemente respondió: “Los mexicanos nacemos donde se nos da la rechingada gana”.

Nacida en 1919 en San Joaquín, Costa Rica, bajo el nombre de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, Chavela sufrió la separación de sus padres y fue abandonada debido a su identidad de género.

Chavela, a pesar de haber nacido en Costa Rica, se autodenominaba mexicana y afirmaba que “los mexicanos nacemos donde se nos da la rechingada gana”.

Enamorada de la cultura mexicana, Chavela llegó a México en 1936 y consideró este país como su paraíso. La música y el cine de oro mexicanos la cautivaron.

 A sus 17 años, Chavela intentó abrirse camino en la música, inicialmente vistiendo ropa femenina. Sin embargo, pronto optó por una vestimenta “masculina” que la hacía sentir más auténtica.

Su vida cambió cuando el famoso compositor José Alfredo Jiménez la descubrió y se convirtió en su mentor y amigo.

Chavela cultivó amistades con figuras como Frida Kahlo, Diego Rivera, Carlos Monsiváis, Pablo Neruda, Picasso, Agustín Lara y Gabriel García Márquez.

El alcohol se volvió una necesidad para Chavela en sus presentaciones. Inicialmente, bebía para desinhibirse, pero su adicción afectó su carrera.

A finales de los años setenta, Chavela se retiró a Tepoztlán, Morelos, viviendo en el anonimato y compartiendo con los albañiles del pueblo.

Chavela creía en los dioses prehispánicos y afirmó que los chamanes la curaron del alcoholismo. Su amiga Jesusa Rodríguez la alentó a regresar a los escenarios en 1993.

Chavela ganó fama en España y París gracias al apoyo de Pedro Almodóvar. También se presentó en Argentina y regresó a Costa Rica.

En su cumpleaños número 90, el gobierno del Distrito Federal la nombró Ciudadana Distinguida. Su música y estilo único la mantienen viva en la memoria de sus seguidores.

Chavela falleció en 2012 en Cuernavaca, cerrando un capítulo único en la música ranchera y dejando un legado imborrable.

Chavela Vargas participó en películas, utilizando su voz como instrumento principal. Sus interpretaciones únicas y su estilo inconfundible la consagraron como una leyenda de la música mexicana.

 

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones
Etiquetascantante