Ciclistas se oponen a la reubicación de las ciclovías Jalisco y Colima

0
287

El regidor Abimael Ibarra Abúndez, integrante de la Comisión Edilicia de Transporte del H. XVII Ayuntamiento de La Paz, se encuentra trabajando en un dictamen que propone reubicar las ciclovías Colima y Jalisco a la calle Oaxaca; esto ha molestado a los miembros del colectivo BCSicletos, quienes consideran que eliminar la infraestructura ciclista es un retroceso.

El director de BCSicletos, Carlos Mancilla Jonguitud, resaltó que les preocupa que este dictamen llegue al Cabildo.

“Nos parece verdaderamente alarmante que tanto un regidor como el Cabildo mismo estén considerando discutir una cuestión que ni siquiera debería venir a discusión. Al contrario, lo que hemos manifestado como organización desde hace mucho tiempo es que las ciclovías de Colima y Jalisco están mal construidas, no es que estén mal ubicadas”, indicó. 

En lugar de que se gaste en reubicar las ciclovías, el colectivo BCSicletos propone que se adecúe la infraestructura ciclista que ya existe. En caso de las ubicadas en Jalisco y Colima, Mancilla Jonguitud mencionó que esta no cumple con las normativas nacionales ni internacionales, por lo que se requiere su rehabilitación.

“Tenemos anchos de 80 centímetros a un metro cuando la normativa dice que toda ciclovía debe de medir un metro y medio más punto cinco de contención, es decir, como de seguridad para cuestiones de puertas, etcétera y la parte de las segregaciones también. Se necesitan poner bolardos, como los que tenemos en la ciclovía del malecón, no boyas”, recalcó.

El activista señaló que ambas ciclovías forman parte de la Red de Movilidad Ciclista de La Paz, pero no fueron construidas como lo estipula el proyecto. Hizo hincapié en que, de ejecutarse de manera correcta, las obras contempladas en dicha red permitirán que los ciclistas se trasladen de manera segura por la ciudad.

Andrea Villarreal