“Lidia” tocará tierra como huracán entre Nayarit y Jalisco: SMN
En el último reporte de la titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, emitido la tarde de este domingo 8 de octubre, indica que el ciclón “Lidia”, aún como tormenta tropical, comenzará un periodo de fortalecimiento durante las próximas horas, y se estima que toque tierra como huracán categoría I entre las costas de Jalisco y Nayarit.
“Se espera que el lunes, Lidia se intensifique a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h. Su centro se localizará aproximadamente a 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se espera que recurve en dirección a las costas de Nayarit y Jalisco”, subrayó.
La funcionaria federal explicó que a las 9 de la mañana del domingo, el centro de “Lidia” se encontraba a 730 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 930 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h. Sus desprendimientos nubosos ocasionan nublados en el occidente y noroeste de México.
Clima: “Lidia” se dirige a costas de Jalisco, Nayarit y Sinalo
Expuso que durante el resto del día seguirá desplazándose lentamente al sur de las costas de Baja California Sur, a aproximadamente 700 km.
Siendo #Huracán categoría 1 en la escala #SaffirSimpson se prevé que toqué tierra durante la noche del martes y madrugada del miércoles entre #Nayarit y #Jalisco. pic.twitter.com/F6bP03VGXs
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 8, 2023
Adelantó que su extensa circulación ocasionará lluvias puntuales intensas, vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur. Asimismo, reforzará la probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
“Su extensa circulación ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco y Sinaloa, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur y Jalisco”, precisó.
El impacto de “Lidia” como huracán será entre Nayarit y Jalisco entre martes y miércoles
El informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en videoconferencia de prensa, advierten a la población de Jalisco y Nayarit a extremar precauciones, ya que, el martes 10 de octubre, “Lidia” continuará acercándose a suis costas y su centro se localizará aproximadamente a 70 km de estos litorales.
“Se prevé que toque tierra durante la noche del martes y madrugada del miércoles, entre Nayarit y Jalisco”, indicaron de forma conjunta.
Este sistema ocasionará lluvias torrenciales en Nayarit y Jalisco, intensas en Sinaloa y Durango, muy fuertes en Baja California sur, Zacatecas y Aguascalientes, lluvias fuertes en el norte de México, vientos de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco y Colima, así como vientos de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Baja California Sur y Sinaloa.
El miércoles, se prevé que el sistema se degrade a depresión tropical o baja presión remanente sobre Zacatecas, provocando lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima, intensas en Sinaloa y Durango, así como fuertes en el norte del país.
Tormenta tropical Lidia mantiene en alerta a BCS
Durante el paso de Lidia se esperan lluvias de intensas a torrenciales, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en ríos y arroyos, en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como vientos fuertes y oleaje de 5 a 7 metros en costas de Jalisco y Nayarit.
Del 08 al 13 de octubre, se esperan lluvias acumuladas de 200 a 250 mm en Jalisco y Sinaloa, de 200 a 300 mm en Baja California Sur y de 300 a 400 mm en Nayarit.