Ciclovía bloquea entradas de negocios en La Paz y genera críticas
Tres días después de que fue pintada una ciclovía a un costado del cruce del Bulevar Forjadores de Sudcalifornia y la avenida Luis Donaldo Colosio, en la ciudad de La Paz, la ciudadanía expresó su desacuerdo con la ubicación de esta señalización de movilidad.
Según algunos habitantes, la ciclovía, señalada con pintura verde y blanca, obstaculiza el acceso principal de tres negocios que operan en la zona, limitando el espacio para que los clientes ingresen a sus establecimientos. Entre los negocios afectados se encuentran una tienda de artículos de importación, una sucursal de una cadena de joyería y un autolavado.
Adiós a 14 años de historia: Cierran Ciclovía Recreativa de Cabo San Lucas por falta de apoyo
Una de las empleadas de la tienda de importación advirtió que la ciclovía podría ocasionar accidentes, ya que fue colocada en el paso peatonal y en la zona de afluencia de personas que entran y salen de los comercios, lo que incrementa el riesgo de que sean atropelladas por los ciclistas.
“En la entrada del negocio tenemos salida para discapacitados y puede ocurrir un accidente cuando, por ejemplo, una persona en silla de ruedas salga y pase una bicicleta. Pueden ocurrir accidentes; no está bien que la hayan puesto así, si normalmente las ciclovías son en la orilla de la calle”.
Juan Cuauhtémoc, usuario de transporte público que suele esperar el camión en la parada cercana a la ciclovía, también desaprobó la señalización. Señaló que cada negocio afectado cuenta con una zona de estacionamiento para trabajadores y clientes, lo que complica la situación ante el flujo de ciclistas esperado en este espacio público.
“Es bastante peligroso, porque es entrada y salida de carros ahí, es peligroso por toda la gente que entra a los negocios o cruza el bulevar, todo eso. Está mal. Que las autoridades tomen cartas en el asunto, que vengan y revisen; está mal trazado todo ahí”.
Una ama de casa, que esperaba el cambio de semáforo para cruzar hacia una plaza comercial y realizar sus compras, se mostró en desacuerdo con la ubicación de la ciclovía. Señaló que, a pesar de las inconformidades de la comunidad, las autoridades no toman en cuenta sus opiniones y toman decisiones que perjudican a los comerciantes.
“Aunque les digamos a las autoridades, no hacen caso; hacen lo que les da su regalada gana, lo que ellos quieren para ganar para ellos mismos. Lo peor es que en cualquier momento puede ocurrir un accidente con los ciclistas porque tienen que pasar entre toda la gente que camina por aquí”.
Los ciudadanos coincidieron en que fue una mala planeación pintar la ciclovía en un área tan concurrida a cualquier hora del día. La preocupación principal radica en que, aunque la ciclovía busca promover un medio de transporte más ecológico, su implementación debería considerar las necesidades de los comerciantes locales.
En medio de esta controversia, un sector de la comunidad espera que las autoridades escuchen sus quejas y encuentren una solución que equilibre el desarrollo urbano con la preservación de los espacios comerciales en La Paz.
LM