Ciclovía de la calle México no tiene justificación: BCSicletos

0
246

El director del colectivo BCSicletos, Carlos Mancilla Jonguitud, señaló que la ciclovía de la calle México, la cual va de Jalisco a Colima, no es funcional y no tiene ninguna justificación técnica. La infraestructura ciclista, que fue anunciada como una conexión entre las ciclovías Jalisco y Colima, tiene tan solo 200 metros de largo y, de acuerdo con los vecinos del sitio, pocas veces es utilizada.

“Lo que pasa en esa parte de México es una mala ejecución de obra. Es lo que vemos ahí. No tiene ningún sentido que esté ahí, sino que en realidad a las ciclovías de Colima y Jalisco lo que les falta es conectividad hasta Forjadores, que es como debería ser y como lo dicta y lo mandata el plan, esta Red de Movilidad Ciclista para La Paz”, expresó.

El activista mencionó que esto es el resultado de percibir a la bicicleta como un objeto recreativo y no como un medio de transporte. Enfatizó que la infraestructura ciclista que se ha desarrollado en la ciudad deja de lado a quienes utilizan la bicicleta para trasladarse a sus actividades diarias.

“[Las ciclovías Jalisco y Colima] están pensadas para que lleguen hasta la ciclovía de Rangel y terminen en México, como si las personas que nos movemos en bicicleta saliéramos a dar vueltas en circuito, cuando en realidad nosotros lo usamos para nuestras condiciones de la vida diaria; es decir, no salimos a divertirnos en la bici: salimos a trabajar, salimos a estudiar, salimos a movernos a nuestros de diferentes actividades. No es solo un circuito”, explicó.

Carlos Mancilla apuntó que, de contar con un diseño adecuado, las ciclovías Rangel, Jalisco, Colima y Forjadores permitirían que los ciclistas recorrieran de manera segura una parte importante de la ciudad. Sin embargo, a la fecha, la infraestructura ciclista continúa presentando deficiencias.

Andrea Villarreal