Viacrucis en La Paz congrega a cientos de fieles en Viernes Santo
Cientos de fieles católicos se congregaron este Viernes Santo en la Parroquia de Nuestra Señora del Auxilio, en La Paz, para participar en el tradicional viacrucis, una representación del camino que recorrió Jesús de Nazaret hacia su crucifixión.
El recorrido de un kilómetro, que culminó en la Iglesia del Santísimo Sacramento, estuvo marcado por la solemnidad y el fervor religioso de los asistentes, quienes portaban cruces, imágenes de Jesús y rosarios.
A lo largo del trayecto, se escenificaron las 14 estaciones del viacrucis, meditando en los diferentes momentos de la pasión y muerte de Cristo. Los participantes se unieron en oración, cantos y reflexiones, mientras se detenían en cada estación para escuchar las lecturas bíblicas.
Al respecto, el vocero de la Diócesis de La Paz, el padre Juan Gómez Esqueda, destacó la importancia del viacrucis como un espacio para la reflexión y el crecimiento espiritual.
“El viacrucis es parte de la Semana Santa, es el momento más emotivo porque recordamos el camino de Jesús hacia el Calvario y creo que más que una escenificación se trata de vivir junto con Jesús lo que él hizo por nosotros. Sabemos que proporcionalmente es muy poquito lo que hacemos a cambio de todo lo que él hizo, pero de alguna manera el meditar el reflexionar sobre eso bueno lleva también al agradecimiento”.
Agregó que dentro de los valores más importantes durante Semana Santa sobresalen la humildad, la caridad y la misericordia, por lo que invitó a todos los feligreses que se unieron al viacrucis a la reflexión durante estos días.
“Regularmente se juntan 300 a 400 o un poco más y se van uniendo en el camino. Este año lo haremos de aquí de la parroquia Nuestra Señora del Auxilio hasta la colonia Roma y se juntan esas dos comunidades más otras personas que vienen de otros lugares de la ciudad […] yo creo que sobre todo es el valor de lo que es la humildad, la caridad en el sentido de lo que es el amor extremo, la misericordia lo que a pesar de lo que somos Dios nos sigue amando también es una invitación para saber dar la vida por los demás, el darnos a los demás más que dar”.
Puntualizó que durante las festividades de Pascua se realizará en la calle Rosaura Zapata, en la colonia Francisco Villa, frente a la parroquia la celebración de la Vigilia Pascual este sábado 30 de marzo durante la noche.
“No todo termina con el viacrucis o la crucifixión de Jesús, lo más importante es lo que viene. Ciertamente Jesús murió en la cruz pero resucitó. El día de mañana tendremos la celebración de la Vigilia Pascual a la que acuden más de mil personas, de hecho la hacemos aquí en la calle precisamente por eso para que la gente participe de la celebración más importante en nuestra vida cristiana, lo que es la Pascua o la resurrección”.
El padre Juan señaló que el viacrucis es una de las tradiciones más importantes de la Semana Santa en México, y en La Paz se ha convertido en un evento multitudinario que congrega a personas de todas las edades y comunidades.
GC