Madres de familia cierran primaria Celerino Cano por aguas negras; ya hay niños enfermos

El derrame de aguas negras lleva un mes y no cesa, dejando a más de 15 niños y docentes enfermos por infecciones graves, inclusive erupciones cutáneas
0
1223

Una tremenda fuga de aguas negras, que por un mes no ha cesado, ha sido la causa por la que padres de familia de la primaria Celerino Cano, ubicada en la colonia Antonio Navarro Rubio, se plantaran y no dejaron que se abriera la escuela; nadie retomará actividades hasta que realmente el derrame pare.

Para los padres, docentes y directora, decir “realmente” implica una reparación a fondo, que verdaderamente el problema se solucione, ya que año tras año se presenta la misma situación; acuden las autoridades responsables, desazolvan y destapan, pero a las horas, la fuga se presenta nuevamente; así lo comentó la directiva del plantel, Karina Gerardo:

“Nos encontramos con la novedad de que la escuela había sido cerrada por parte de los padres de familia, la razón es sobre un problema con las aguas negras que hay alrededor de la escuela. Este problema ya persiste incluso desde antes del huracán, se intensificó con el huracán y bueno, se ha hecho el reporte, pero aún no ha habido respuesta; entonces los padres de familia, en su preocupación por la salud de sus hijos, han tomado esta determinación de cerrar la escuela”, expresó.

Niños de la primaria van a clases entre aguas negras

Esta es la razón principal por la cual han decidido cerrar el plantel educativo; los padres están cansados y preocupados por la salud de aproximadamente 250 niños, y los docentes y directivos comprenden totalmente su sentir y sus acciones tomadas por el bien de sus hijos, tal como comentó Erika Aguirre, una maestra:

“Pero cómo mandarles a un niño que está enfermo de vómito, que está enfermo de diarrea… Si su salud está mermada, cómo va a aprender; nosotros necesitamos que los niños vengan al aula, que vengan a clases, que vengan sanos. Tenemos una matrícula aproximada de 25 alumnos por grupo, es la media. Y en dos semanas empezaron, que faltaban 5, que faltaban tres; ahorita la asistencia es de cinco, de tres, de cuatro, lo cual, pues obviamente, viene a repercutir mucho en el desempeño del aula, o sea, de todos los pequeños”, señaló.

Las infecciones diarreicas, los vómitos, las erupciones en la piel, los dolores de cabeza y la conjuntivitis han sido desgraciadamente circunstancias de salud que cotidianamente han vivido más de 10 familias por varias semanas. Por lo tanto, madres y padres no quieren que esto persista o empeore:

“La verdad que uno como madre de familia, para uno es lamentable que esté pasando esta situación en la escuela, que no haya ninguna solución, y han venido varias autoridades y la verdad no, no tenemos solución de nadie”, dijo una madre de familia.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) valoró las condiciones de salubridad hace algunas semanas, relataron los padres y docentes, y habrían dicho que cerraran la cooperativa escolar. También, que se retomara el uso de gel antibacterial, entre otras medidas de higiene. Pero para los padres de familia, esta no es la solución.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado de forma oportuna.

EU

Autor

  • Sofía Apodaca

    Estudiante de Maestría en Comunicación y Cultura Digital por la Universidad Autónoma de Querétaro y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Apasionada por viajar, tomar café y escuchar música. Me interesa estudiar temas sociales e investigo a mujeres adolescentes con TCA y redes sociales con el propósito de visibilizar temas de género y salud. Fiel creyente de que cuando realmente se tiene la intención de escuchar y comprender a las personas, ayudamos de muchas formas

    Ver todas sus publicaciones