Ciudadanos a favor del aumento de tarifa en transporte público solo si mejora el servicio

0
478
Unidad de transporte público con dirección al panteón Altamirano.

Desde hace años, el problema del transporte público en La Paz ha sido una constante que afecta a los usuarios por la falta de buenas unidades, nuevas rutas y condiciones adecuadas de espera en los paraderos, además de deficiencias en el servicio.

“El transporte tiene sus gastos también, son muchas cosas. Yo pienso que sí debería haber un aumento, pues considerable, que no afecte tanto a la población, al usuario, pero también que los ayude a ellos”, comentó una ciudadana anónima.

En este sentido, tras la manifestación de transportistas a las afueras del Ayuntamiento de La Paz sobre la posibilidad de un ajuste tarifario, ciudadanos opinan que sí se da un aumento del costo debería ser bajo la condición de mejorar los peseros y camiones, pero sobre todo la certeza de un servicio completo.

“Yo pienso que, a lo que va aumentando la gasolina y todas las cosas, entonces tienen que aumentar porque también ellos comen y tienen que subsistir, y es el único ingreso yo creo que han de tener. En esta cuestión de los peseros, sí, para mí sería una fregonería que se pusiera el aire y todas esas cosas… Un sueño guajiro, pero podría ser”, expresó un ciudadano anónimo.

Los usuarios señalaron que por una parte es entendible ante los precios elevados del combustible como otros requerimientos para el mantenimiento y que están dispuestos a pagar más esperando se cumplan todas las mejoras.

“Estaría muy bien, la verdad, porque está muy caro todo. El diesel, la gasolina. Va subiendo todo poco a poco. Pudiera mejorar en que metan camiones nuevos, porque ahorita los camiones que hay a veces se descomponen, no pasan en la ruta, de todo un poco”, mencionó otro ciudadano anónimo.

Además, la comunidad ha señalado la tarifa actual como económica en relación a las largas distancias que suelen atravesar en el transporte público, lo cual consideran pertinente un ajuste en los costos, en caso de ser necesario.

“Pues en la ruta larga sí, que suba. Igual que en los Águila”, afirmó un ciudadano anónimo.

Por su parte, algunos habitantes expresan que el aumento de tarifa deberá ir en sintonía con un mejor servicio de transportistas. Tal es el caso de algunos choferes, que no se encuentran en condiciones aptas para manejar, o no respetan los horarios ni las rutas establecidas.

“Tienen familia, tienen exactamente los mismos gastos que nosotros y hasta más. Porque por ejemplo, yo ya cumplí ya, ya no tengo gastos de estudiante ni nada. Pero sí, yo pienso que sí debería ser muy justo que le subieran, ya tiene mucho que pagamos 10 pesos”, compartió otra ciudadana anónima.

Finalmente, los ciudadanos sostuvieron que es importante un aumento en la tarifa aunado a un cambio en el transporte público palpable; que las autoridades municipales sí respondan a la necesidad de mejorar el servicio, ya que la población lo espera desde hace casi una década.

Sofía Apodaca