Clausuran salón de eventos donde presuntamente se electrocutó mujer en alberca en La Paz
Luego de que el pasado 15 de julio se dio a conocer el caso de una joven mujer que presuntamente se habría electrocutado cuando se encontraba dentro de la alberca de un salón de eventos, las autoridades de Protección Civil Municipal de La Paz dieron a conocer su versión de los hechos.
María Guadalupe “N” de 29 años, resultó ser la única víctima de la presunta descarga eléctrica, de acuerdo con el informe policiaco elaborado tras el llamado de emergencia. La fémina había acudido como una de las invitadas a un festejo infantil de cumpleaños en el local de eventos “Zara”, ubicado en las calles La Ribera ente Pera y Boulevard Luis Donaldo Colosio.
Sin embargo, un accidente ocurrido en las instalaciones la obligó a salir inmediatamente de la alberca auxiliada por uno de sus acompañantes, quien la llevó en un vehículo particular a la clínica del IMSS donde fue reportada como fuera de peligro tras recibir atención médica. El Director de Protección Civil de La Paz, Erick Agundez Cervantes explicó que la mujer se encuentra estable.
“El fin de semana recibimos vía C4 el reporte de que había una situación de emergencia de una persona del sexo femenino había tenido un problema dentro de una zona de alberca, nosotros nos trasladamos al lugar y efectivamente cuando llegamos hicimos contacto con la persona que contaba con todos sus signos vitales y estaba totalmente consciente, pero se quejaba de una lesión en la zona de su brazo y fue trasladada por sus propios medios a la atención, revisión y valoración médica. La persona se encuentra actualmente siendo atendida”.
El titular de Protección Civil municipal agregó que el incidente, que dejó en alerta a todas las personas que disfrutaban del convivio, se debió a que un árbol de enredadera que creció alrededor de un poste generador de energía eléctrica hizo contacto con el conducto de luz para provocar un corto que puso en riesgo la integridad de las familias que estaban en el salón, no obstante, el incidente no pasó a mayores según el funcionario público.
“En redes sociales se vertió la información de que había sucedido una situación dentro de la alberca, esto se dio en la parte exterior del establecimiento, en la zona de un poste que tuvo contacto con una planta de enredadera que daba del exterior del salón al interior. Esa planta, al estar mojada toda la zona, encontró el conducto de electricidad para hacer corto en el poste y generó algunos chispazos que alertó a las personas que estaban en el establecimiento”.
Después del suceso, las brigadas de Protección Civil cumplieron con un operativo de verificación dentro del local, donde se comprobó que la enredadera colocada por el dueño del negocio en una esquina de la alberca no cumplía con las medidas de prevención del sitio. El salón de eventos “Zara” fue clausurado por no contar con los protocolos de seguridad.
“Nosotros evacuamos conforme el protocolo a todas las personas que se encontraban festejando un cumpleaños, levantamos un procedimiento por infracción de la ley al establecimiento y lógicamente no pudieron hacer el evento que tenían contiguo, que era un baby shower programado. Ese lugar se encuentra actualmente inhabilitado para realizar todo tipo de eventos”.
El local de fiestas permanecerá sin operar en tanto el dueño pueda realizar las modificaciones a las medidas de protección para garantizar eventos seguros y sin contratiempos, además de proteger a todas las personas que pudieran acudir a las reuniones que se realizan en el espacio de convivencia.