CNDH señala a Garduño por permitir tortura y violaciones contra migrantes
Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), ha recibido 54 recomendaciones, entre ellas, una grave por violaciones, así como por abusos como tortura, lesiones, agresiones sexuales y extorsión cometidos por autoridades migratorias o personal de seguridad, en contra de migrantes, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Revelaron que Tonatiuh Guillén López, quien estuvo al frente del instituto siete meses, no fue objeto de recomendaciones; no obstante, Gerardo García Benavente recibió tres, y Ardelio Vargas Fosado, 20.
Cabe destacar que, en 2019 la CNDH reprobó a las 60 estaciones migratorias localizadas en todo el país, las catalogó como un espacio con un sistema carcelario, por encerrar a los migrantes en celdas, bajo llave y ser sujetos a correctivos disciplinarios.
“Continúa un modelo carcelario en el que se mantiene a las personas en celdas con barrotes y bajo llave, y sometidas a rutinas propias de centros de reinserción social, basado en un esquema de protección de la seguridad nacional en detrimento de la seguridad humana y de respeto a sus derechos humanos”, indicó el organismo que dirige Rosario Piedra Ibarra.
Afirman que el sistema de las estaciones migratorias no es adecuado, ya que “no garantiza el pleno respeto a la dignidad de la persona y de sus derechos humanos”.
Ante ello, y en exclusiva para El Universal, el extitular de la INM, Tonatiuh Guillén López expuso que las denuncias y las violaciones a derechos humanos de migrantes se han vuelto cada vez más frecuentes, lo que deja a simple vista el endurecimiento de las políticas migratorias, “no se les valora como personas y como sujetos de derecho”.