Proponen cobro de derechos para la entrada y salida de productos agrícolas en BCS
El diputado Venustiano Pérez Sánchez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros del Congreso de Baja California Sur, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Derechos y Productos.
La propuesta contempla establecer un cobro de $150 por la expedición de permisos para la introducción y salida de productos y subproductos agrícolas y pecuarios en la entidad. Dichos permisos se tramitarían ante la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Estado (SEPADA).
Según explicó el legislador, los recursos recaudados por este derecho se destinarían al fortalecimiento de la sanidad vegetal y animal, así como al impulso de las actividades agrícolas y ganaderas en Baja California Sur.
Pérez Sánchez aclaró que el cobro se fundamenta en las leyes Ganadera, de Sanidad Animal, Vegetal, Pesquera y Acuícola, que establecen la obligación de contar con la autorización del Ejecutivo estatal para el tránsito, introducción o salida de estos productos.
El diputado enfatizó que el análisis constitucional realizado a la iniciativa garantiza que no se violan facultades federales. Además, precisó que no se grava el libre tránsito, ni se afecta el comercio, sino que se fortalece la sanidad en beneficio del estado.
“Las familias sudcalifornianas deben tener la certeza de que los productos que consumen cumplen con las normas de inocuidad establecidas. Esta verificación será realizada en los puntos de control de entrada y salida del estado”, señaló Pérez Sánchez.
Finalmente, el legislador justificó la medida como una prevención para evitar plagas como la mosca de la fruta o el gusano barrenador, que han afectado a otras entidades.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos para su análisis y discusión.