En conflicto colectivos de búsquedas con PGJE por cifras de desaparecidos
Colectivos de búsqueda de La Paz revelaron que sus cifras anuales de desaparecidos no coinciden con instituciones de seguridad especializadas en localización de personas, como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con los organismos encargados de jornadas de localización en el estado, de enero a agosto de 2023 se han registrado 88 desapariciones de personas. Los representantes de los colectivos también coincidieron en que del 2016 a 2023 se han contabilizado a 780 desaparecidos en Baja California Sur.
Los directores de los colectivos exhortaron a las autoridades de las dependencias a ponerse de acuerdo con las listas oficiales de personas que aún no han sido localizadas en territorio estatal. Ya que todas ellas difieren en relación con las contabilizaciones generales, según los miembros de los organismos.
El procurador general de Justicia del Estado, Daniel de La Rosa Anaya, declaró que pese a que en lo que va del año se han presentado varias denuncias por desapariciones de personas en el estado, actualmente se refleja un balance en descenso de este fenómeno en los 5 municipios.
“Se ha tenido una disminución muy importante en este tipo de delito, en lo general de desaparición de personas ya sea cometida por particulares o desaparición forzada o delitos vinculados a la desaparición. El año pasado hubo una disminución de alrededor del 46% del indicador, y este año hay una disminución de casi el 50% de lo que se ha venido presentando comparado con el año anterior.”
La Comisión Estatal de Búsquedas (CEBP), presentó de enero a agosto de 2023 un total de 292 reportes por desapariciones de personas. De este listado, se han desactivado 222 cédulas de no localización tras la confirmación de los hallazgos de desaparecidos.
El procurador, agregó que las cifras de reportes de desaparición en seguimiento por la PGJE si coinciden con las mostradas en el portal del secretariado de Seguridad Pública a nivel nacional, el cual desglosa por estados los delitos con mayor incidencia en todo el país.
“Todo es en base a las denuncias que se han venido presentando, es la misma información que se tiene en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública porque es en base a las denuncias. En este año obviamente no son 88 personas, pueden ser denuncias, pero recordemos que las denuncias son de las que prácticamente se han venido localizando.”
Según las estadísticas, la tendencia de personas desaparecidas va en descenso como lo muestran las estadísticas de desaparecidos de la PGJE recabada en los últimos 8 años:
Año: Personas desaparecidas:
2016 18.
2017 72.
2018 153.
2019 83.
2020 398.
2021 405.
2022 287.
2023 67.
El titular de la procuraduría de justicia explicó cuáles son los motivos más frecuentes para que se dé la desaparición de una persona, descartando aquellos casos que serían en contra de la voluntad de las víctimas.
“Sobre todo son problemas familiares que se tuvieron o ausencias por ejemplo en el caso de internaciones de algún centro de adicción o de rehabilitación también son otros factores que inciden. De esa totalidad, prácticamente el 80% son localizadas a los días, semanas e inclusive a los meses, dependiendo el lugar donde se encuentren.”
Tomando las estadísticas de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos de Vinculación, de octubre de 2019 a octubre de 2021, 517 personas fueron encontradas con vida y únicamente 10 fueron localizadas sin vida.
Caso contrario al 2021, el más complicado en materia de desapariciones con 405 personas no localizadas, desapareciendo 1.10 personas en promedio por día a comparación del 2016 que fue el menos complicado en desaparición cuando fueron reportadas únicamente 18 desapariciones, dando como balance una desaparición de persona cada 20 días.