Comienza temporada alta de cruceros con pronóstico optimista para Los Cabos
El mes de octubre marca el comienzo de la temporada alta de llegada de cruceros en el Pacífico Mexicano. Después de la conclusión de la alerta sanitaria por el Covid-19 en el primer semestre de 2023, llegaron a México 4,969,000 pasajeros en cruceros, lo que representa un aumento del 6.3% en comparación con el mismo período en 2019, según informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México.
La Sectur señaló que los puertos que recibieron el mayor número de pasajeros en crucero en México durante este período fueron Cozumel y Mahahual en Quintana Roo, Cabo San Lucas en Baja California Sur, Ensenada en Baja California y Puerto Vallarta en Jalisco, que en conjunto representaron el 88.3% del total.
Siete cruceros arribarán a La Paz en los próximos meses
La Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, a través de su presidente Arturo Musi Ganem, anunció que Cabo San Lucas espera cerrar este año con más de 200 cruceros.
“Esta temporada viene muy bien, existen dos formas de medir la temporada. Aquí la temporada es por años a partir de octubre a marzo. Ahorita esta temporada terminando el año para Los Cabos, La Paz y Loreto. Va a ser una conclusión de temporada muy interesante, tan solo Cabo San Lucas va a cerrar por recibir este año más de 200 cruceros, ya por fin rompemos las cifras que teníamos en el 2019, el año que entra si esperamos tener un 20% más”.
Durante la temporada alta se espera que Cabo San Lucas reciba desde triples, hasta cuádruples arribos, siendo el puerto con mayores arribos de todo el estado de Baja California Sur. Por su parte, la ciudad capital espera cerrar el año con 10 arribos de cruceros.
“Lo que es para La Paz tenemos aproximadamente por mes tenemos tres arribos, en noviembre cuatro arribos, diciembre tres; vamos a tener llegada de uno por mes. En Cabo San Lucas, aproximadamente tenemos llegadas de tres cruceros, siendo la mayoría de ellos de dobles arribos. Estamos cerrando el año de manera muy positiva”.
Se espera que al inicio de la temporada de arribo de cruceros, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) asuma el mando y control del puerto de Cabo San Lucas, que anteriormente estaba bajo la administración de la Administración Portuaria Integral (API).