Siete cruceros arribarán a La Paz en los próximos meses

La temporada de cruceros dará inicio en el mes de octubre y se espera que el número de cruceristas y la derrama económica superen las cifras de 2019
0
1048
Cruceros

En octubre dará inicio la temporada de cruceros en la ciudad de La Paz. Se espera que desde ese mes y hasta finales de diciembre arriben a la capital de Baja California Sur siete embarcaciones. Con ello, los puertos de la ciudad cerrarían con un total de 17 cruceros durante todo el 2023.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, Arturo Musi Ganem. El experto, además, explicó por qué los cruceros no suelen llegar al estado durante el verano.

“Ahorita estamos en temporada baja por el verano, por la época de huracanes y porque los barcos muchos de ellos se cambian de ruta. En verano abren la ruta de Alaska y esto hace que baje la afluencia, pero eso es cíclico. Eso ha sido siempre”, compartió.

El presidente de la asociación destacó que este año esperan alcanzar cifras superiores a las del 2019 en cuanto a llegada de cruceristas y derrama económica. Matizó que entre 2020 y 2022 las operaciones del sector se vieron seriamente afectadas por la pandemia del Covid-19.

“El año anterior estábamos recuperándonos de la pandemia. Las navieras tenían problemas de personal, que tenían que volver a contratar y esto los hacía que, como no tenían el total de su plantilla laboral, entonces tenían que limitar espacio y los barcos no salían al 100%. Y esto hizo que el primer año la recuperación no fuera tan fuerte como se esperaba, pero este año sí”, precisó.

Se espera que la llegada de cruceros a La Paz, y a la media península en general, continúe en aumento. Según mencionó, para el próximo año ya se tiene registrado un incremento del 20% en reservaciones.

Musi Ganem enfatizó que el arribo de cruceros a la entidad representa una derrama económica importante. Mencionó que los turistas que bajan de la embarcación consumen en los restaurantes, adquieren artesanías y algunos quedan tan maravillados con el destino que llegan a adquirir condominios.

Andrea Villarreal