Necesario un comité ciudadano sobre el transporte público en La Paz

Habitantes señalan que es buena idea considerar las opiniones de los ciudadanos en las decisiones que tanto el gobierno, como transportistas, determinan sobre el servicio de pasaje urbano.
0
1130
La Paz

La Paz.- Para algunas personas, el camión urbano es el medio principal para transportarse en su día a día. Por ello, ciudadanos señalan que es importante una mayor escucha por parte de autoridades municipales, para las decisiones futuras sobre el servicio de pasaje.

Asimismo, como resultado de los percances en los últimos días respecto a los conductores de transporte público y su inconformidad con el ayuntamiento de La Paz; los habitantes opinan que el aumento de tarifa debería estar en sintonía con una remodelación del transporte. 

Por ejemplo, es necesario un mayor número de camiones que eviten las largas esperas, un trato más amable por parte de los choferes, así como la instalación de aires acondicionados en las unidades:

“Pues a ver cómo nos va porque no creo que vayan a meter camiones nuevos, se me hace que va a ser imposible”. -Mujeres. Anónimo

“La verdad, el comportamiento de los choferes también deja mucho que desear. Muy groseros, no hay cortesía para los adultos mayores o para mujeres embarazadas, o personas con discapacidad, no hay, ¿no? No hay respeto por horarios, hacen lo que les da la gana con los horarios. Si mejoraran unidades y mejoraran o les dieran algún curso de recursos humanos, a lo mejor pagaríamos por el servicio, ¿no? Pero pues no, para mí este servicio que existe no, no amerita”. -Mujer. Anónimo

“Pues aquí, haciéndoles saber que de la Indeco queremos mejor servicio porque está muy mal el servicio. Unas personas; como en todos lados, hay ¿verdad? Unos choferes buena gente, otros malhumorados, pero pues que tengan buen día. Ojalá y mejore todo esto, hay muchos adultos mayores” -Mujer. Anónimo

En ese sentido, podría ser beneficioso un comité ciudadano para visibilizar las principales necesidades de la población con respecto al servicio de pasaje, incluyendo temas de seguridad y vigilancia en la parada de autobuses: 

“Sí, sería muy bueno porque sería una manera de presionarlos, para que den un buen servicio” -Mujer. Anónimo

“Pues sí, para ver si hay algún acuerdo, ¿verdad? […] Donde podamos dar nuestro punto de vista de los camiones”. -Mujeres. Anónimo

Por lo tanto, considerar a la ciudadanía para la toma de decisiones se convierte en algo indispensable para las futuras iniciativas en torno al servicio de transporte urbano. Que más allá de la modernización de las unidades y el aumento de la tarifa, lo que pide el usuario y debe de importar también, es un servicio de transporte público digno, con certeza de horarios y trato igual a todos.

Sofía Apodaca