Se instala comité consultivo para construir Ley de Atención a Personas Autistas en BCS

Conforman comité que acompañará la creación de la primera Ley de Atención y Protección a Personas Autistas en Baja California Sur.
0
25
La Ley de Atención a Personas Autistas en BCS comenzó a tomar forma este miércoles 9 de julio con la toma de protesta del Comité que participará en su creación.

Este miércoles 9 de julio se realizó la toma de protesta del Comité Rumbo a la Construcción de la Ley para la Atención y Protección a las Personas Autistas. Al evento asistieron representantes ciudadanos, instituciones y autoridades legislativas.

Durante su participación, la diputada Dalia Collins Mendoza, presidenta de la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, dijo que la creación de este comité es un paso importante. Por primera vez en el estado, una ley de este tipo se elaborará con la consulta directa de las personas beneficiadas.

“Este comité consultivo que hoy toma protesta será responsable de acompañar los trabajos que terminarán con una nueva ley a favor de las personas autistas. Caminemos juntos en la construcción de esta legislación. Ahora nos toca a todos los involucrados acompañar este proceso”, expresó Collins Mendoza.

Etapas de trabajo y consulta

La legisladora explicó que los trabajos se desarrollarán en varias etapas. Entre ellas están los acuerdos previos, una fase informativa, otra deliberativa y una etapa final de construcción. En esta última se presentarán propuestas que podrán sumarse al proyecto de ley. Además, se buscará que estas etapas sean accesibles y abiertas a la participación.

Amplia participación ciudadana

Después de la convocatoria pública difundida en junio, se recibieron 64 cartas de intención de personas y representantes de instituciones que deseaban integrarse al comité. Durante el acto, se leyeron los nombres de quienes formarán parte de este órgano consultivo y todos rindieron protesta como miembros.

El Comité Rumbo a la Construcción de la Ley para la Atención y Protección a las Personas Autistas acompañará el diseño de esta nueva legislación. Su objetivo es garantizar derechos, atención especializada e inclusión plena de las personas autistas en la vida pública y social de Baja California Sur. De esta forma, se busca construir un marco legal más justo y humano.