Comunidad trans enfrenta obstáculos laborales en BCS
La directora de Trans BCS, Sasha Ceseña, expuso los problemas a los que se enfrentan las personas trans en el mundo laboral. Denunció que sufren discriminación y que las empresas les cierran las puertas.
“En lugar de tomar iniciativas o capacitaciones que permitan una inclusión laboral, están haciendo la problemática de lado, la están ignorando. Entonces necesitamos trabajar en eso para nuestra comunidad trans”, mencionó.
Sostuvo que existen prejuicios respecto a sus capacidades y el tipo de carreras en las que pueden incursionar.
“Malamente solo nos encasillan en dos profesiones: ser estilista o ser trabajadora sexual, y creo que tenemos que abrir ese panorama. Yo soy diseñadora de modas. También tengo la carrera de Contaduría Pública. Pero eso es gracias al apoyo que se me dio por parte de mi familia, las oportunidades que se van generando, y eso debería de ser una oportunidad para cualquier persona trans”, indicó.
En este sentido, dijo que las autoridades deben fomentar la inclusión de las personas de la diversidad sexual en la iniciativa privada, a través de la entrega de reconocimientos y beneficios. De igual manera, resaltó que se debe seguir sensibilizando a la población en el respeto a la comunidad LGBT+.
La activista señaló que a la discriminación laboral se suma el hecho de que, al realizar el cambio legal de identidad de género, las personas trans deben modificar toda su documentación académica, un proceso que puede durar años. Además, deben hacer el mismo proceso en instituciones financieras.
Como ejemplo de esta problemática, comentó que hasta la fecha ella no ha sido capaz de arreglar su documentación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Actualmente continúa con los trámites para actualizar su RFC.