Comunidad wixárika denuncia desapariciones en Mezquitic, Jalisco

La comunidad wixárika exige la localización con vida de al menos cuatro de sus miembros desaparecidos desde el 30 de septiembre
0
112
Comunidad wixárika protestando

La comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, Jalisco, reportó la desaparición de varios de sus integrantes desde el 30 de septiembre.

Este miércoles, los miembros de la comunidad realizaron una protesta en Las Cabezas, para exigir que José Ángel Bautista Robles, Salvador Parra López, Elionso Muñoz Díaz y Olivia Parra, sean localizados con vida.

El 2 de octubre, representantes de San Andrés Cohamiata grabaron un comunicado dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y autoridades estatales, manifestando su preocupación por la creciente inseguridad en la región que comparten con Nayarit, Durango y Zacatecas.

“Fueron privados de su libertad; en caso de omisión, haremos responsables a los gobiernos en turno”, advirtieron.

La comunidad también solicitó la intervención de diversos organismos, incluidos el gobernador de Jalisco, el presidente municipal de Mezquitic y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Los wixárika hicieron hincapié en que su comunidad es ajena a los conflictos del crimen organizado y se identifican como un pueblo “milenario de paz y respeto que ha conservado y practicado sus usos y costumbres”.

Por su parte, la Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que está realizando operativos en la zona norte para localizar a los desaparecidos.

Según los primeros reportes, la noche del 30 de septiembre, un grupo armado irrumpió en las fiestas del pueblo y secuestró a al menos 12 personas.