Conalep, Colegio de Bachilleres y Cecytes inician paro de labores en 4 mil 500 planteles
Para conjurar el paro de labores en 4500 planteles de educación media superior, entre los que destacan, los Colegio de Bachilleres, Conalep, Cecytes y Telebachilleratos, entre otros, este jueves, líderes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) se reúnen en la SEP con la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, para exigir solución a sus demandas laborales, informó Ramón Antonio Gastelum Lerma, dirigente de esa organización sindical.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente del Frente aseguró que hasta el momento se encuentran en paro de actividades desde el jueves alrededor de 4 mil 500 planteles de las referidas escuelas en 22 estados de la República, y advirtió que de no obtener una respuesta favorable a sus demandas, no se iniciará el semestre en esas escuelas, en agosto próximo.
“El Frente Nacional acordó no iniciar clases el próximo semestre. Si hay una ofensa y una respuesta no adecuada en la reunión de hoy, es posible que acordemos un tipo de acción inmediata”, dijo.
Gastelum Lerma explicó que una de sus mayores demandas es que exista una homologación de salarios para los trabajadores de educación media superior.
Trabajadores de bachilleratos se quejan por contrataciones por honorarios
“En media superior, todos deberíamos estar ganando lo mismo. Pero esto no es así. Hay un sistema de media superior como DGTI federal o los CBTIS que están ganando mucho más que los demás trabajadores. Esa es la molestia. En Telebachilleratos, por ejemplo, se están contratando trabajadores por honorarios, no hay basificaciones, ni promociones. Somos tratados como trabajadores de segunda”, explicó.
En este sentido, indicó que “existe un rezago completo en media superior que no ha sido atendido por el gobierno federal”.
—¿Hay confianza en las autoridades para que sus demandas tengan una respuesta favorable?
“La mayor fortaleza nuestra, es que en la mesa de trabajo hay un reconocimiento al rezago que existe en media superior. Pero el argumento del gobierno federal es que no hay recursos. Aunque nosotros tenemos esperanza en que todo esto se resuelva. ¿Por qué? Porque nuestras demandas son justas, por lo que las autoridades deben encontrar la manera de solucionar este problema. Ellos reconocen que nos deben, pero argumentan que no hay dinero”.
—¿A cuánto asciende el monto de lo que les deben?
“Son alrededor de 4 mil 100 millones de pesos, que corresponden al rezago de los sueldos de los trabajadores desde hace más de 15 años. Todos los trabajadores que están siendo afectados, entre docentes y administrativos, son cerca de 120 mil”.