Tráfico e imprudencia de conductores retrasa atención de unidades de emergencias

0
503
camión y bomberos

El intenso tráfico vial ocasionado por el crecimiento poblacional en el municipio de Los Cabos y la falta de cultura vial de cientos de conductores afectan los tiempos de respuesta de las unidades de emergencias, debido a que son vehículos pesados como las ambulancias y camiones de bomberos.

A través de redes sociales, ciudadanos han reportado el mal actuar de algunos automovilistas que no ceden el paso y algunos “vivos” aprovechan el paso que le dan a la unidad para ir tras de ella, lo que ha ocasionado accidentes.

Al respecto, Omar Barreras Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo mencionó lo siguiente:

“Es algo concurrente, que todos los días ocurra que no se ceda el paso a la unidad de emergencia, o que el mismo tráfico no los deje ceder el paso al camión de bomberos, también es muy concurrente, de manera irregular y mayor frecuencia que los vehículos se nos peguen al camión, y esto obviamente queriendo ganar el paso junto con la unidad, lo que puede provocar un accidente o una desgracia”.

El Reglamento de Tránsito del municipio de Los Cabos señala:

Al acercarse un vehículo de emergencia que lleve señales luminosas y audibles especiales, o un vehículo de la policía que use señales audibles únicamente, los conductores de otros vehículos están obligados a ceder el paso al vehículo de emergencia, ocupando una posición paralela y lo más cercana posible al extremo del carril derecho a la acera. Si fuera necesario se detendrán totalmente hasta que haya pasado el vehículo de emergencia”.

Del mismo modo, indica que los conductores no deberán seguir a ningún tipo de vehículo de emergencia en función, así como detenerse o estacionarse a una distancia menor de 100 metros cuando la unidad se encuentre en operación. Persona que incumpla con lo antes señalado podría tener una infracción cercana a mil pesos.

Finalmente, Barreras Núñez informó que el desplazamiento de una unidad equivale aproximadamente a un gasto de mil 200 pesos, no obstante, a esto se le suma los recursos empleados que se utilizarán de acuerdo al siniestro, por lo que exhorta a la población a respetar las unidades y cederles el paso cuando van en camino a atender una emergencia.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones