Confirma Cofepris inexistencia de toxicidad en moluscos de La Paz

0
444

La Comisión Estatal para los Riesgos Sanitarios (COEPRIS) determinó una suspensión precautoria de la extracción de moluscos bivalvos la mañana de este viernes, es decir, almejas y ostras, en la Bahía de La Paz debido a la aparente presencia de saxitoxina, sustancia altamente peligrosa para el organismo humano.

Sin embargo, horas más tarde levantó la restricción tras confirmarse con estudios científicos la inexistencia de la toxina.

Se realizó un segundo muestreo en la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), quien descartó la presencia de la toxina en toda la zona litoral del municipio. De acuerdo con los resultados obtenidos queda restablecida la extracción, comercio y consumo de los moluscos.

De acuerdo con las autoridades, el nivel máximo es de 80 microgramos por cada 100 gramos de producto, en este caso se detectaron 30.58 microgramos, es decir quedó dentro de lo que establece la norma.

El doctor Larumbe Pineda pidió a la población a ser precavidos y comprar este tipo de moluscos solo en negocios que cumplan las medidas de higiene y conservación. De la misma manera, en caso de presentar síntomas como hormigueo en los labios y picazón en los dedos, acudir inmediatamente a un centro médico.

Es importante mencionar, como cultura general, que los síntomas por intoxicación leve son sensación de hormigueo en los labios, posteriormente se extiende progresivamente por el rostro y cuello, así como picazón en las puntas de los dedos, mareos, vómitos y diarrea. En casos de gravedad, el paciente presenta dificultades de coordinación, para respirar y sensación de ahogo, lo que puede culminar en muerte por parálisis respiratoria.

 

Mónica Urbina
EtiquetasCOEPRIS