Conflicto por regiduría en Los Cabos: PRI y PAN se enfrentan en los Tribunales Electorales

Celestino Atienzo Beltrán, regidor electo por el PAN, enfrenta una impugnación presentada por la candidata del PRI, Verónica Araceli Guerrero, quien argumenta que la regiduría debía ser ocupada por una mujer. Atienzo ha recurrido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver el conflicto
0
557
Conflicto por regiduría en Los Cabos PRI y PAN se enfrentan

Tras el proceso electoral del pasado 2 de junio, a pesar de la derrota de la alianza “Juntos por BCS”, Celestino Atienzo Beltrán quedó designado como regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en la próxima administración municipal. Sin embargo, la candidata a la regiduría Verónica Araceli Guerrero, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE) de Baja California Sur, argumentando que no existía paridad de género y que esa posición le corresponde a una mujer.

Ante esta situación, Atienzo también presentó un recurso de impugnación, pero en esta ocasión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Guadalajara, que deberá resolver la impugnación presentada por la militante priista.

“La regiduría fue asignada en el proceso electoral a la alianza que yo iba encabezando en la primera regiduría. Quien impugnó mi regiduría, fue la candidata a regidora en la segunda posición, así es como está la situación. Ella impugna y en el Tribunal Electoral de La Paz le dan la razón, ellos alegan la paridad de género, ahora la regiduría se les asigna a ellos. Quien impulsa esa impugnación es el presidente del PRI, quien curiosamente es el esposo de la señora Verónica.”

Para el militante panista, esta situación no debería estar ocurriendo, ya que considera que los acuerdos de asignación de cargos son establecidos entre los partidos políticos. Además, señala que este conflicto podría complicar la relación entre el PAN y el PRI en futuros procesos electorales.

“Es una situación que no debió haber sucedido, son acuerdos políticos que se dan desde un inicio, cuando aceptas una candidatura estás consciente de la situación; sabes que se puede ganar y también perder. Lo que sí debo dejar en claro, es que esto pone en una situación muy complicada la relación con este partido; más allá que tenga excelentes militantes con los que tenemos gran amistad y con los que coincidimos en grandes cosas”.

Se espera que en las próximas semanas la Sala Regional Guadalajara dicte la sentencia final. Por su parte, Celestino Atienzo subrayó que cuenta con todo el apoyo del PAN nacional, que busca tener representación y, además, ejercer oposición en la próxima administración morenista de Los Cabos.

 

AT

Luis Castrejón