Conflictos familiares, principal causa de desapariciones de mujeres en BCS
En los dos primeros cuatrimestres de 2024, se ha reportado la desaparición o no localización de 108 mujeres en Baja California Sur.
De ellas, más del 80% han sido encontradas en buen estado, mientras que el resto permanece en calidad de ausentes.
Según Daniel de la Rosa Anaya, procurador de justicia del estado, la principal causa de estas desapariciones son los conflictos familiares y los casos de violencia intrafamiliar, que llevan a muchas mujeres, especialmente menores, a huir de sus hogares, lo que posteriormente resulta en su reporte como desaparecidas.
“Particularmente estamos obligados a inmediatamente aperturar las carpetas de investigación y hacer todos los protocolos de búsqueda. La primera causa que traemos y de lo que principalmente está ocasionando esta situación son problemas familiares que están teniendo las niñas, adolescentes y jóvenes para ausentarse, e inclusive algunas mujeres el tema de violencia familiar que tenemos detectado, por eso a veces no les podemos dar información de que ya se localizó porque tiene que tener cierto resguardo la víctima, en ese sentido, es la mayor cantidad de lo que hemos recibido nosotros”, expresó Daniel de la Rosa Anaya, procurador de justicia en Baja California Sur.
De la Rosa Anaya explicó que, en casos de desaparición o no localización de una mujer en la región sudcaliforniana, el ministerio público está obligado a abrir una carpeta de investigación.
En este contexto, se ha observado un aumento en el número de menores y jóvenes desaparecidas.
De los casos de desaparición registrados en el estado hasta ahora este año, en 13 se activó el protocolo Alba debido a la no localización de una mujer acompañada de sus hijos menores.
Esto destaca la problemática de mujeres que huyen de núcleos familiares conflictivos.
jb