Congreso de BCS no descarta legalizar la marihuana… para uso medicinal
La diputada María Guadalupe Moreno Higuera, presidenta de la mesa directiva del actual periodo de sesiones del Congreso del Estado de Baja California Sur, dijo que no descartan la legalización de la marihuana para uso medicinal. Si bien a nivel federal dicho uso se legalizó desde 2017, la regulación local podría hacer más accesible la sustancia para tratamientos médicos.
“Tenemos que ir avanzando poco a poco. En otros estados ya está legalizada para su uso medicinal, entonces no se descarta. Ayer lo platicaba con una de mis amigas diputadas y me dice ‘Fíjate que mi mamá la utilizaba —ya falleció su mamá—, la utilizaba con fines medicinales’. Y pues tendríamos que ver con todos los demás legisladores y legisladoras para buscar el bien común para Sudcalifornia, que es lo más importante”, declaró.
La legisladora, quien es presidenta de la comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública, enfatizó que es una propuesta que tendrá que evaluarse por parte de todos los integrantes del Congreso, y señaló que deben considerar todo lo que implicaría su regulación.
“Tendríamos que checarlo muy bien porque también tiene que ir muy bien fundamentado todo. O sea, no nada más es decir ‘Lo vamos a subir y lo vamos a aprobar’; son detalles, situaciones que se presentan y que tenemos que ver muy bien eso”, mencionó.
En cuanto a si también considerarían legalizar el uso lúdico de la marihuana, la diputada señaló que esa idea no se ha planteado y que solo se enfocarían en el uso medicinal de la planta. Reiteró que hasta el momento la propuesta no se ha presentado de manera formal ante el pleno y que requiere de trabajo.