Congreso de BCS aprueba minutas en materia de vivienda, bienestar e igualdad
La Paz, Baja California Sur.-
En dos sesiones extraordinarias,
celebradas la noche del martes 5 de noviembre,
la XVII Legislatura del Congreso de Baja California Sur aprobó tres minutas constitucionales que impactan áreas clave como la vivienda,
el bienestar social y la igualdad de género.
Estas reformas buscan mejorar la calidad de vida de la población y avanzar en derechos fundamentales para los sudcalifornianos.
Con 17 votos a favor, los legisladores aprobaron la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda para trabajadores. Esta reforma permitirá otorgar créditos accesibles para la adquisición, mejora y construcción de viviendas, así como para la obtención de terrenos.
Durante el debate, la diputada Lupita Saldaña Cisneros (PAN)
reconoció que México enfrenta un grave problema de vivienda, destacando casos como el de Los Cabos, donde las viviendas en zonas de riesgo fueron producto de la corrupción. En contraste, el diputado Fabrizio del Castillo Miranda (PRI)
resaltó que su partido ha sido pionero en la creación de instituciones como FOVISSSTE, INVI e INFONAVIT,
que han sido fundamentales en la solución de las necesidades habitacionales del país. El diputado Omar Torres Orozco (PT)
criticó las políticas de vivienda de gobiernos pasados, señalando que el INFONAVIT permitió negocios con las inmobiliarias que no favorecieron a los trabajadores.
Además, señaló que en el sexenio de Carlos Mendoza, se construyeron viviendas de mala calidad, como casas de madera y sin servicios básicos, lo cual calificó como un mal manejo de los recursos públicos.
Por su parte, la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez (Morena)
aplaudió la flexibilización de los mecanismos de adquisición de vivienda, especialmente para los trabajadores del campo.
Destacó que esta reforma beneficiará a quienes nunca antes tuvieron acceso a una vivienda digna.
“La transformación va y seguirá porque el pueblo así lo decidió”, afirmó.
Otro tema importante discutido fue la reforma en materia de bienestar, que establece pensiones no contributivas para personas con discapacidad permanente, dando prioridad a los menores de 18 años.
La reforma también reconoce el derecho a una pensión para personas mayores de 65 años y establece un sistema progresivo de suficiencia presupuestaria para financiar estas pensiones. En el ámbito agrícola, la minuta del artículo 27 garantiza un jornal seguro y justo para campesinos, apoyo directo a productores de pequeña escala y precios de garantía para productos básicos como maíz, frijol y leche. En materia de igualdad de género, se aprobó una reforma que garantiza la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres ante la ley.
Además, establece que el Estado debe proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicar la discriminación por razones de género. La reforma también obliga a que las entidades gubernamentales observen el principio de paridad de género en los nombramientos de funcionarios.
La diputada Gabriela Montoya calificó esta reforma como un “acto de justicia social y un avance histórico para Baja California Sur y para México”. Por su parte, la diputada Teresita Valentín (Morena) subrayó que esta reforma es un paso crucial en la lucha contra la discriminación y un avance hacia la solidaridad y la sororidad entre mujeres. “Llegamos todas”, concluyó.
HV